top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

PAS: 5 Años Después

Y sigue

Este 14 de agosto cumplió cinco años de vida el PAS y justo es reconocer el éxito alcanzado en la sociedad sinaloense que hoy lo tiene situado como la segunda fuerza política y principal competidor para ganar la elección del 2018 en Sinaloa.

Pocas fuerzas políticas pueden presumir lo que ha hecho el PAS en tan corto tiempo con la peculiaridad de ser un partido local y emergido de un movimiento universitario, precisamente el último que se ha dado en la UAS que tuvo como colofón la reforma estructural de la centenaria institución que ahora la tiene en el top de la educación pública del país.

El movimiento de reforma universitaria que encabezó Héctor Melesio Cuén Ojeda, como en otras décadas atrás también emergieron de la UAS otros movimientos estudiantiles, de maestros y trabajadores que también terminaron buena parte de ellos en organizaciones políticas o integrantes de partidos nacionales como fueron las fuerzas del Partido Comunista, Partido Mexicano de los Trabajadores, Corriente Socialista y una diversidad de grupos locales izquierdistas, cuando no había participación electoral para la oposición en el país y la represión política estaba en su apogeo.

Eran los años setenta del siglo pasado, la vida del país así se desenvolvía y así se organizaban los movimientos políticos que emergían de la UAS, que siendo el centro educativo por excelencia, que concentra a la juventud sinaloense, siempre se mantenía como un hervidero de ideas y movimientos de todo tipo, incluida la participación política, característica de la juventud de aquellas épocas.

Así que para nadie resulte extraño que también el PAS haya surgido de la UAS y que muchos que lo cuestionan por esa circunstancia olvidan la historia de todos los procesos anteriores, como si muchas fuerzas políticas no hubieran surgido de allí y como si fuera contranatural un suceso tan repetido durante mucho tiempo.

El PAS es producto del trabajo de un grupo de universitarios que han sabido mantener mediante un trabajo extenso e intenso que abarca todo Sinaloa y que se proyecta nacionalmente con iniciativas políticas de reformas del estado mexicano y el sistema político nacional, que es ejemplo de constancia y disciplina que toda fuerza que pretenda perdurar debe realizar.

Enhorabuena para todas las fuerzas políticas que han emergido de la UAS, como ahora el PAS, y que sus esfuerzos sigan manteniéndose en el centro los intereses de la sociedad, el bienestar y el desarrollo democrático.

¿Qué va a ocurrir con este Partido Sinaloense en el 2018? Quizá sea esta la decisión crucial de su ruta de vida porque el año próximo el país se sacudirá ante un choque que sufrirá el país que parece inminente entre grupos de poder que se disputan el destino nacional y que parece que ahora arrecian las confrontaciones.

Resolver el dilema para el PAS es mucho más difícil que para el PRI, PAN, PRD y MORENA, precisamente porque es un partido estatal y puede ser presa de chantajes y presiones para que se adhiera a algún partido aun cuando no le convenga. Ojalá y prevalezca la decisión correcta, el PAS es un partido útil para Sinaloa.


Ancla 1
bottom of page