Cerca de 70 familias afectadas por inundaciones
Alrededor de 70 familias de la colonia de Las Coloradas y de la Sindicatura de Aguaruto tuvieron problemas de inundaciones por las lluvias de la madrugada que alcanzaron los 85 milímetros en menos de 24 horas, y salvo el incidente de Cascadas de San Antonio, donde falleció un joven, no hubo más pérdidas humanas y a los afectados se les está apoyando con despensas, colchones, láminas de cartón y medicamentos.
Ello lo informó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, al realizar recorridos tanto por Cascadas de San Antonio como por las colonias citadas.
En Las Coloradas y en Aguaruto., el alcalde participó directamente en las labores de revisión, e incluso en la sindicatura ayudó a sacar a una persona discapacitada para trasladarla a la casa de un familiar.
Entrevistado en Aguaruto, el alcalde explicó que la zona afectada en este lugar por las inundaciones son asentamientos que se fueron dando de manera irregular sobre una laguna que había y que poco a poco ha sido rellenada.
“Venimos a ver que las familias estén bien. Gracias a Dios no hay ningún daño humano, y se deben reforzar las viviendas con lámina y despensas, y ya entregamos desayunos para quienes no han desayunado”.
Agregó que un problema que se tuvo en Aguaruto fue la evacuación de las familias afectadas, pues ninguna quiso salirse a pesar que desde la madrugada el síndico Obdulio Esquerra puso a su disposición un camión para llevarlos a las instalaciones del DIF, que opera como albergue.
En el caso de Las Coloradas, el alcalde comentó que también se presentó otro problema, pues tronó un transformador y las familias se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por lo que se pidió el apoyo de la CFE para que se les restablezca el servicio.
El presidente municipal comentó que otro sector que también resultó afectado por las lluvias fue Valle del Sol, donde el agua subió cinco centímetros dentro de las viviendas, pero aclaró que ya se tiene el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, mismas que están utilizando bombas para retirar el agua.
Cuestionado si también en Valle Alto hubo problemas como en otros años, el acalde respondió que ahí no hubo inundaciones gracias a que previamente se limpió y se amplió el dren pluvial.