Auditoría a ISSSTESIN ratificará déficit financiero: F. Sandoval
La auditoría que se está realizando al ISSSTEESIN desde el pasado 16 de agosto lo que va a dejar en claro es que las cuotas que aportan los trabajadores para el sostenimiento del instituto no alcanzan y que ello obliga a que el Gobierno del Estado tenga que entrar al rescate con un subsidio mensual que al año supera los dos mil millones de pesos.
Ello lo expresó el secretario general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fernando Sandoval, quien precisó que esta situación es precisamente la que preocupa al gobernador Quirino Ordaz Coppel, razón por la cual se pretende realizar una reforma a la ley que dio vida al Instituto de Servicios Sociales y Seguridad de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.
“Esperamos que pronto se informe de los resultados de la auditoría, y se puede adelantar que no hay quebranto ni malos manejos, pues los 28 millones de pesos que se captan a través de las cuotas no alcanzan para pagar los 170 millones de pesos que mensualmente cuesta la operación del instituto y que se cubren con el subsidio del Gobierno del Estado”.
Es por eso, añadió, que el Gobierno del Estadobusca reformar la ley del Issstesin y ello es obligado para salvar al instituto.
Sin embargo, aclaró que lo que el SNTE no apoya es que se incremente la edad laboral para jubilarse, de modo que se defiende que las mujeres se jubilen a los 28 años continuos laborados y que los hombres lo hagan a los 30 años.
En lo que se refiere a la cuota que aportan los trabajadores de la educación para el sostenimiento del instituto, Fernando Sandoval puntualizó que fue establecida desde hace aproximadamente 40 años y desde entonces no se ha incrementado, a pesar de que sí se ha elevado el número de trabajadores tanto activos como jubilados.
En lo que se refiere a dicha reforma, comentó que ésta se encuentra en proceso y por lo pronto se están escuchando las propuestas de los compañeros de base y de todos los municipios de la entidad.