Soy hombre institucional y de respeto a las leyes: Jesús Valdés
El presidente municipal de Culiacán aseguró que es un hombre de leyes y de instituciones y que acatará lo que finalmente se resuelva en el conflicto que arrastra el Ayuntamiento de Culiacán con el empresario Jaime Ruiz, por la suspensión de un comodato y del que hay una resolución de pago de indemnización.
Explicó que este caso lo está manejando de manera directa la síndica procuradora Sandra Yudiht Lara Díaz, y aclaró que todavía no hay una resolución final del caso, pues el juicio sigue en trámite.
Sin embargo, remarcó que aun cuando este conflicto data de varios años atrás, está en la mejor disposición de acatar la resolución que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 20 millones de pesos al citado empresario para resarcirle el daño patrimonial provocado por la terminación anticipada de un comodato.
Cabe señalar que Jaime Ruiz, en calidad de empresario, obtuvo en comodato el parque deportivo “Antonio Nakayama” ubicado en la colonia Emiliano Zapata, para lo cual invirtió recursos privados en mejoras, y es lo que reclama al retirársele el comodato.
En el mismo tenor se pronunció la síndica procuradora, Sandra Judith Lara Díaz, quien precisó que este juicio sigue en proceso ya que no se ha agotdo correctamente el procedimiento para lograr el cumplimiento del fallo.
Reconoció que hay una resolución del juzgado de distrito que sanciona al alcalde por no acatar una resolución de indemnización, pero aclaró que el Ayuntamiento ha solicitado se deje sin efecto dicho auto.
Puntualizó que el proceso de cumplimiento de sentencia continúa ante el juzgado primero de distrito, y se sigue en espera que se pronuncien sobre el cumplimiento de sentencia con el pago realizado.
Expresó que el pasado martes se presentó ante el juzgado primero de distrito tanto cheques como bienes inmuebles para pagar el monto que la justicia federal había señalado como indemnización por el retiro de ese comodato.
Como pago de la cantidad condenada, dijo, se entregó un cheque en importe de $4,000,000.00 y un bien inmueble con valor catastral de $16,883,239.50, que suman un total de $ 20,883,239.50.
Ello, precisó, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo y a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Adicionalmente, comentó que ya se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito el recurso de queja, para que sea remitido al Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, contra auto emitido por el primero con fecha 16 agosto en el cual se impone multa al presidente municipal.
La síndico procuradora puntualizó que el procedimiento de cumplimiento de sentencia sigue ante el Primer Juzgado de Distrito en espera de que se pronuncien sobre el cumplimiento de sentencia con el pago realizado, de modo que el procedimiento de queja se resolverá finalmente en el Tribunal Colegiado de Circuito.