Advierten riesgo de colapso en la pesca
MAZATLÁN.- De no concretarse el apoyo en el diesel marino para la próxima temporada de capturas, se colapsará la industria pesquera del país, advirtió Humberto Becerra Batista.
El presidente nacional de Cámara de la Industria Pesquero y Acuícola manifestó, que están buscando estabilidad en las políticas de gobierno que les den certidumbre.
“Si no cambia el panorama la industria se colapsa todas las pesquerías se van a colapsar y qué lástima que no se pudiera reconocer esto en función a que en diciembre de 2016 a enero de 2017 fue cuando tuvimos un reflejo extraordinario de lo que puede representar la pesca, el PIB pesquero subió en un 17 por ciento”, dijo.
Becerra Batista urgió al Gobierno Federal a atender la problemática, porque a pesar de que en el 2015 se reconoció que la pesca requería del apoyo para ser más productiva, del año pasado a la fecha se ha incrementado el precio del diésel marino hasta en un 80 por ciento.
Indicó que frente a países como Ecuador con un precio por litro de diésel marino de 6 pesos y de 8 pesos en Estados Unidos, México resulta en desventaja para competir con un precio de 14 pesos por litro, por lo que más que un subsidio a otorgarse como en años anteriores del 45 por ciento, esta vez buscan un precio preferencial para el sector.
“El que llega a salir a pescar es aventarse al precipicio, así la pongo, de ese tamaño. Es hacernos tontos, apostarle a un viaje, recuperar un poquito de lo que le metimos. Esto lo tiene que resolver el gobierno. Invito a la autoridad que le sigan apostando a la pesca, porque cuando se le invierte a la pesca, da resultados”, expresó.
El dirigente de la Canainpesca señaló, que el sector pesquero de Sinaloa le apuesta a la gestión del gobernador Quirino Ordaz sobre todo ahora que preside la comisión de pesca y acuacultura en la Conago para que se les pueda dar el apoyo al diesel marino para ser competitivos y tener rentabilidad.
Avanzan gestiones para concretar apoyo al diesel: Millán
El secretario de Pesca en el Estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, aseguró que se tienen avances importantes en las gestiones para conseguir los apoyos que necesita el sector pesquero en materia de precio preferente en el diesel marino.
Al sostener una reunión con dirigentes del sector pesquero de altamar, trató temas como la apertura de la próxima temporada camaronera, el ordenamiento pesquero y el apoyo al subsidio al diesel marino.
“Creo que en las próximas semana vamos a poder resolver, estamos esperando un anuncio en concreto sobre esta actividad que necesita precios preferenciales en el insumo que es el combustible y que a su vez no recibirlo representa una afectación muy importante y un riesgo muy alto a la productividad y competitividad hacia los socios comerciales y los competidores”, dijo.
Millán Pietsch confirmó que, el 30 de agosto quedará definido el inicio de la temporada en el pacifico mexicano y para ello ya están trabajando en un plan de inspección y vigilancia.