top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Necesaria reforma al Congreso del Estado de Sinaloa

El Poder Legislativo, teóricamente, es considerado por los académicos del ámbito constitucional como la institución más importante del Estado Moderno. Nació para promover y defender los intereses de los ciudadanos frente al poder absoluto y arbitrario de los monarcas. Es depositario de la soberanía del pueblo, y entre otras muchísimas funciones, proclama y reconoce los Derechos Humanos; establece los órganos del Estado y su competencia; controla en diversas actividades al Ejecutivo; nombra a funcionarios de los organismos autónomos; aprueba la actividad presupuestaria del Estado; regula las relaciones entre los particulares, a través de los ordenamientos jurídicos; protege a grupos sociales específicos mediante disposiciones especiales, como, las niñas y niños, así como los adultos mayores y las personas don discapacidad; establece los procedimientos para la resolución de controversias; fija los delitos y sus penas; prescribe lo que es lícito e ilícito; y, emite sus propias reglas de organización y funcionamiento.

No obstante de ese importante lugar que ocupa y la enorme trascendencia que implican sus funciones, dicho poder no siempre se desempeña con la eficiencia que se requiere y se exige por la ciudadanía, derivado de diversas circunstancias de la más variada naturaleza. Una de ellas lo constituye su propio diseño institucional, y paradójicamente surge a partir del contenido del propio ordenamiento jurídico que rige su organización y funcionamiento, a pesar de que él mismo lo emite.

Su ineficiencia funcional resulta tan evidente a los ojos y oídos de quienes lo integran y de la ciudadanía a la que se debe. Para demostrarlo basta con señalar el enorme rezago legislativo acumulado legislatura tras legislatura, pues al día de ayer existían 432 iniciativas pendientes de dictaminar de un total de 920. Lo que significa que existe una ineficiencia del 46.96%. De tal manera que en la escala del 1 al 100 el H. Congreso del Congreso del Estado de Sinaloa tiene una calificación de 53 puntos, y en la escala del 1 al 10 obtiene un resultado de 5.3. Lo que implica que está reprobado operativamente, y a ello se le llama en términos técnicos y en los hechos rezago legislativo.

En dicho rezago,muchas de esas iniciativas contienen temas de gran trascendencia para la vida social, económica, política, e incluso algunas de carácter institucional para el desarrollo de las funciones del propio órgano legislativo.

Respecto de la referida institución, en el año 2013, meses antes de que este servidor asumiera el cargo de diputado a la 61 Legislatura Local, nos dimos a la tarea de realizar un estudio acerca del funcionamiento del H. Congreso del Estado de Sinaloa, y el resultado de esa investigación, fue en el sentido de que esa representación soberana operaba y aun opera de manera ineficiente.

Por esa razón, como integrantes de la 61 Legislatura Local, desde el primer día de nuestras funciones como tales, presentamos una iniciativa de reformas y adiciones a su Ley Orgánica; con la cual se propone una modificación integral a su organización y funcionamiento.

En ellaplanteamos, dentro de otras cosas, que las Comisiones Permanentes sesionaran por lo menos 2 veces al mes en lugar de una;prevé sancionar a los diputados en el supuesto de que resulten responsables de la no dictaminación de las iniciativas, además de que no se les cubra la dieta correspondiente a un mes, ya que hoy sólo existe legalmente como sanción la amonestación, pero además ésta ni siquiera jamás se ha aplicado; también sancionar a los diputados que no asistan a las sesiones del Pleno y a las de las Comisiones —hoy solo existe sanción cuando faltan a las sesiones del Pleno, más no a las de las Comisiones—.

También sepropone una mejor la organización de las áreas de apoyo técnico y administrativas del Congreso para que estas sean más eficientes, y dentro de ello se desarrolla unaestructura más apropiada a las necesidades del mismo para hacerlo más funcional y eficiente; así mismo se propone que al Secretario General se le asigne la responsabilidad de apoyar de manera eficiente en todo lo relacionado con el proceso legislativo para evitar rezagos.

Por otra parte se establecen en el objeto, los principios y bases normativas a las que se sujetará el Servicio Civil de Carrera, dando pauta a la emisión de un reglamento específico en la materia, puesto que hoy todavía se establece también de manera muy genérica dicho servicio, en el cual se trata de garantizar a favor de los sinaloenses la igualdad de oportunidades de acceso a las áreas de apoyo técnico y administrativas del Congreso, con base en el mérito no en la relación familiar o de amistad como a veces sucede, para lo cual se introducen como principios rectores del referido Servicio, la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad, competencia por mérito y equidad de género.

Por otra partese propone que ninguna iniciativa quede pendiente de resolución de una legislatura a otra; para mejorar su eficiencia proponemos dentro de la normatividad de dicha iniciativa, la emisión de un Reglamento Interior del Congreso que mucha falta hace para detallar su organización y funcionamiento; proponemos que las sesiones públicas se realicen los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en lugar de llevarlas a cabo los martes y jueves como hoy lo establece la norma.

También proponemos que las iniciativas se dictaminen en un plazo máximo de 30 días hábiles cuando sean reformas. Y cuando contengan nuevos cuerpos normativos de 90 días.Planteamosque sean certificados los procesos de gestión a cargo de las áreas de apoyo del Congreso; y que los dictámenes relativos a las cuentas públicas se entreguen acompañados de todos los documentos que lo soporten. Que ello se haga al menos cinco días antes de la sesión. Hoy la ley establece que ello se haga el mismo día de la sesión y así no alcanza el tiempo para analizarlos y votar como es debido y de manera consciente o con conocimiento de causa.

No obstante la importancia y trascendencia de dicha iniciativa, hasta ahora no se ha tenido voluntad política o administrativa para dictaminarla y someterla al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación, en su caso.


Gracias y que tengan un excelente fin de semana.


Ancla 1
bottom of page