Atienden diariamente hasta cinco intentos de suicidio
Culiacán.- En Sinaloa el suicidio va en aumento ante la insensibilidad de la sociedad, lamentó José María Conde Gámez, director del Hospital Psiquiátrico, al señalar que a diario se atienden de tres a cinco pacientes que intentan quitarse la vida, sin embargo, hay muchos más casos que no son atendidos, lo que ha provocado que sea la segunda causa de muerte, principalmente, entre los jóvenes, después de los accidentes automovilísticos.
De acuerdo a estadísticas en el 2016, 196 se suicidaron y en los primeros cuatro meses de este 2017 son 63, y muchos para lograrlo lo intentan hasta 20 veces, como fue el caso de Fátima de 23 años que el domingo pasado se lanzó del techo del estacionamiento de plaza Fórum, logrando su objetivo, no sin antes haberlo intentado el jueves cuando pretendió lanzarse desde una vieja construcción en el cruce de Madero y Aquiles Serdán, pero fue persuadida por elementos de Protección Civil, sin embargo, no la ingresaron al siquiátrico para su valoración.
El médico precisó que el jueves al mediodía fueron alertados de que una mujer trataba de suicidarse, por lo que un equipo compuesto por un siquiatra y un sicólogo iba a trasladarse al lugar de los hechos, pero antes de salir les comunicaron que la situación ya había sido controlada por lo que esperaron a que la joven mujer fuera canalizada al hospital para su valoración.
No sabemos si Fátima fue atendida: director del Psiquiátrico
El doctor Conde Gámez explicó que cualquier rescate de un intento de suicidio debe terminar con la atención, no solamente con quitar a la persona del peligro, porque aclaró que el suicidio es prevenible con el seguimiento adecuado del paciente.
“Nosotros pensamos que iba a ser traída, no fue traída, no conocemos qué pasó, si fue atendida en otro lado o si no se atendió. Un rescate debe terminarse con la atención médica, no nomás con bajar del techo a la persona”, aclaró.
Dijo desconocer la verdadera situación médica de Fátima y aclaró que algunas señales de alarma para suicidarse son que la persona lo mencione, que se aísle, dejar de hacer actividades que realizaba, estar en estado depresivo, negativo y lo más grave, es despedirse, regalar algunos bienes o presentar un intento de suicidio aunque sea mínimo, como fue el caso de Fátima.
Precisó que en Sinaloa la depresión es la segunda causa de internamiento en el hospital, con alrededor de 500 casos al año, sin embargo, dijo que la sociedad ha perdido la sensibilidad ante este tipo de casos, imperando la cultura de culpar a terceros e incluso dejarse llevar por el morbo, cuando los problemas de salud mental son muy graves y afectan a gran parte de sociedad.