Denuncian acoso laboral y represiones en SEPYC
Culiacán, Sin. Revelan problemas de abuso de autoridad y hostigamiento laboral por parte del coordinador del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura(SEPyC).
Los afectados denunciaron que desde hace dos meses que llegó el profeso Omar Federico Ocampos a dicha área a estado presionando y realizando hostigamientos a la clase trabajadora.
Indicando que trajo a su gente y la acomodo en la zona donde estaba el personal sindicalizado que tienen bastante tiempo en dicha coordinación.
Juan Bautista Lugo Corrales, delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, comentó que los argumentos que realiza el funcionario es que estos no se apegan a derecho y al reglamento de las condiciones generales del trabajo de la SEP.
Algunos de estos son; que no se te ocupa, estas faltando a tu trabajo, que tienes retardos y que el trabajo lo necesitó de ya.
Indico que esto ocasiona una serie de presiones psicológicas muy marcadas para los trabajadores y que las orilla a que se vallan a otras aéreas de la Secretaría de Educación o del estado.
El abogado indicó que si llega una persona a coordinar los trabajos del servicio profesional docente debe ser una persona preparada y capacitada para el que hacer propio del trabajo de evaluación del docente de la SEPyC.
De acuerdo a las denuncias que han recibido los litigantes indican que hay una contradicción muy marcada de lo que viene siendo este servidor público a lo que establece la norma.
“Hacemos un llamado al señor Secretario de Educación Pública y al gobernador Quirino Ordaz a que tomen cartas en el asunto”, expreso el dirigente del Instituto del Amparo.
Por otra parte, Daniel Cebrero Ordoñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa reconoció que se han visto en algunas dependencias del Gobierno del Estado una política de persecución de brujas, donde se han estado despidiendo algunos trabajadores que son de base y que en esa situación se encuentran algunos empleados de la SEPyC.
Informó que es normal que estas personas lleven a su gente, pero que no estén hostigando, reprimen y que no golpeen a los trabajadores.
“El sindicato debe poner una defensa hacia los trabajadores, además que tenga un acercamiento con el secretario de gobierno para que dicho hostigamiento se calme”, declaro Cebreros Ordoñez.