Falla TEE contra Carmen Torres Esceberre del PAN
El Tribunal Estatal Electoral declaró infundados e improcedentes los reclamos de la panista María del Carmen Torres Esceberre, quien presentó juicio de protección a sus derechos políticos como ciudadana por supuestas violaciones a los mismos por parte de la Comisión local de Justicia del Partido Acción Nacional en el proceso de renovación del Consejo Estatal.
En sesión que tuvo este lunes después del mediodía, el pleno de magistrados apoyó la propuesta de resolución presentada por la magistrada Maizola Campos Montoya, cuya conclusión avalada por unanimidad es que se confirma la resolución de la Comisión de Justicia del PAN.
El juicio en cuestión es el expediente TESIN-JDP-12/2017 presentado en contra de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional y el Comité Directivo Estatal del Partido en Sinaloa.
De acuerdo al proyecto presentado por la magistrada Campo Montoya, la militante del PAN argumentaba que se le estaban violentando sus derechos políticos como ciudadana por no poder acceder a una tutela judicial efectiva, además de que el Comité Directivo Estatal de su partido no respondía a la Secretaría de Fortalecimiento para emitir la correspondiente convocatoria para elegir al Consejo Estatal.
Sin embargo, expuso la magistrada ponente, con base en evidencias y testimonios se vio que sí se convocó a dicha asamblea y se integró la comisión organizadora para la elección del Consejo Estatal, por lo que es infundada esta violación.
También argumentó la magistrada que no se observó la opacidad en este proceso que denunciaba la demandante.
En su queja, Carmen Torres Esceberre se dolió de argucias y tácticas dilatorias a sus demandas, pero al demostrarse documentalmente que sí se atendieron sus peticiones en el ámbito de su partido, se declaró inoperante este agravio.
No obstante de declarar infundados e inoperantes los agravios que alegaba la demandante, la magistrada ponente incluyó en su propuesta de resolución que se conmine a la Comisión de Justicia del PAN de Sinaloa de culminar todo el proceso de renovación del Consejo Estatal.