Otorga voto de confianza Coordinadora a funcionarios locales
La Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa ha decidido otorgarle un voto de confianza al delegado de la Sagarpa, Patricio Robles, así como al secretario estatal de Agricultura, Juan Enrique Habermann, de que se cumplirán los pagos de los adeudos atrasados a los productores de grano, informó el vocero de esta organización, David Rubio Gutiérrez.
Expuso que el lunes de esta semana todos los integrantes de la mesa directiva de la Coordinadora se reunieron con dichos funcionarios, y éstos reiteraron los compromisos de pago, por lo que distinguió que quién no está cumpliendo su palabra es el Gobierno Federal.
Ante la posibilidad de que se vuelva a incumplir los compromisos de pago, cuyo plazo de cumplimiento vencen el día último de este mes, Rubio Gutiérrez informó que este jueves se fijará una postura enérgica al respecto.
Sin embargo, aclaró que lo que menos quieren los productores de granos es volver a salir a las calles, ni tomar casetas de peaje, ni carreteras ni hacer plantones en Palacio de Gobierno.
De acuerdo a los compromisos establecidos con los dos funcionarios señalados, el vocero de la Coordinadora expresó que está el de emitir la convocatoria para pagar los 83 millones de pesos que se adeudan a 137 productores, a efecto de que éstos puedan reunir la obligada documentación que se les requiere antes de que termine el mes.
Añadió que otro adeudo pendiente es el de 200 millones de pesos, y el compromiso es pagarlos a más tardar el 30 de septiembre.
Agregó que en lo que se refiere a los productores del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017 ya se tiene una minuta firmada para garantizar un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz, de modo que se cubrirán la diferencia del precio a que haya entregado los productores en el centro de acopio, y también el 30 de septiembre es el plazo para cubrir dichas diferencias.