Setenta “dreamers” han regresado a Sinaloa
Culiacán, Sin.- Sinaloa hasta el momento hay 70 jóvenes conocidos como “dreames” que han solicitado su ingreso en escuelas del estado, informó Blanca Edith Hernández Chávez, directora de Registro y Certificación Escolar de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Precisó que afortunadamente la SEPyC está preparada para apoyar en materia educativa a los hijos de inmigrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos (“dreamers”) después de la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Precisó que se están tomando todas las medidas para facilitar el acceso a estos niños y jóvenes mediante el programa Puerto Seguro, que garantiza espacios en las escuelas a todos aquellos que cambian su lugar de residencia.
“Ahorita estamos a la espera de todos esos connacionales que tal vez lleguen a Sinaloa; nos hemos preparado con cupo en muchas de las escuelas, así como con la Mesa de inclusión que es Puerto Seguro, en la dirección de Registro y Certificación Escolar, y a partir de octubre operaremos un sistema, a través de internet, para que los padres de familia sepan en qué escuela cercana a su domicilio hay cupo”, indicó.
Indicó que los alumnos con movilidad dentro de México como del extranjero tienen las mismas prioridades, y en caso de que no traigan cursado el último grado, se les hacen una evaluación y, por la edad, se les ubica en el grado que corresponda.
“En el área de Validaciones y Equivalencias, para evaluar los conocimientos que traen los alumnos que vienen de otros países, se ha modificado el Acuerdo 286 a nivel federal, con lo que ya no se ocupa legalizar el documento académico, y se les da un tiempo de espera por seis meses para que los consigan, y si son documentos electrónicos también los estamos recibiendo, previa verificación”, señaló.
Asimismo destacó que se ha reducido la exigencia de documentos probatorios, y si el alumno no cuenta con su acta de nacimiento al ser deportados, no se la están exigiendo, al contrario se les está apoyando al exonerarles ese y otros documentos, y ayudándoles además a tramitar sus libros y uniformes escolares.