Delatan abundancia de charlatanes de cirugías estéticas
Culiacán, Sin.- En Sinaloa existen más de mil médicos que se dedican a la cirugía estética, sin embargo, muchos de ellos, no están capacitados, lo que provoca serios errores durante las operaciones.
Por ello, desde marzo pasado se formó en Culiacán el Instituto de Medicina Estética de Sinaloa (IMES), cuyo objetivo principal es capacitar y certificar al gremio médico.
La presidenta de esta asociación, Chantal Félix, explicó que mediante estás capacitaciones se intenta que los médicos interesados tengan los conocimientos suficientes para evitar cualquier riesgo.
Informó que ante una creciente tendencia de que los médicos incursionen en la medicina estética, el IMES ofrecerá asesoría para que estos tratamientos se lleven de manera adecuada y con materiales certificados.
Precisó que este instituto también está al servicio de la sociedad, para que aquellas personas que buscan mejorar su apariencia puedan acudir con verdaderos profesionales a recibir orientación y con ello evitar a charlatanes.
Lamentó que desgraciadamente en las cirugías estéticas hay muchos errores y no son conocidos porque la gente no denuncia.
“En los casos de negligencia médica muchas veces no se tiene registro porque los afectados no suelen atreverse a denunciar o se avergüenzan”, dijo.
Detalló que los errores más comunes en estos momentos son la mala aplicación del colágeno y los tratamientos con biopolímeros, sustancias no aptas en ocasiones para el ser humano, pero que son utilizadas en algunas partes del cuerpo para aumentar tamaño, atractivas para los pacientes por ser de bajo costo.
Informó que la primera capacitación que imparte el IMES a los médicos, previa acreditación que se dedica a esta profesión será el 20 y 21 de octubre y cuyo tema serán las cirugías médicas estéticas y sus complicaciones.
“En los casos de negligencia médica muchas veces no se tiene registro porque los afectados no suelen atreverse a denunciar o se avergüenzan”, dijo.