Atención: Cancelan desfile de mañana y clases del lunes en La Paz, Los Cabos y Comondú
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la aún tormenta tropical Norma podría impactar la entidad el 19 de septiembre.
Si bien se estima que en los próximos días se haya convertido en huracán categoría 1, un cambio en su trayectoria indica que no arribaría a costa sudcaliforniana al norte del municipio de Los Cabos y el sur de La Paz, sino en un zona próxima a Puerto San Carlos en el municipio de Comondú, degradada nuevamente a tormenta tropical.
A fin de analizar el desarrollo del meteoro y llevar a cabo las acciones de prevención, este viernes llevó a cabo alrededor de las 10 de la mañana, sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio a conocer que este 16 de septiembre se cancela el desfile cívico y se suspenderán clases para scuelas públicas y privadas el próximo lunes en Los Cabos, La Paz y Comondú.
Cabe mencionar que por la tarde, Norma se ubicará a 440 km al sur de Cabo San Lucas, aproximadamente y a 110 km al este de Isla Socorro, Colima, condición que mantendrá según los pronósticos hasta el día domingo, cuando transitará por el Pacífico a poco más de 130 km de la península, con posibilidades de lluvias puntuales para el sur de la entidad.
El gobernador Carlos Mendoza alertó sobre la peligrosidad de fenómeno meteorológico , particularmente para las familias asentadas en zonas de alto riesgo en el sur del estado.
Informó que aún no se concluyen los censos que se están haciendo casa por casa para cuantificar los daños de la tormenta tropical Lidia, aunque aclaró que estos llevan un avance del 70 %, con un conteo preliminar de 5 mil familias en esta condición, para las cuáles se habrá de buscar una alternativa.
El gobernador recordó a la población que el presidente Enrique Peña Nieto quedó muy sensibilizado de esta problemática durante su visita a la entidad posterior al impacto de esta tormenta tropical, por lo que confió en que juntos los tres niveles de gobierno habrán de encontrar una solución para las familias que están asentadas en zonas de alto riesgo.