SCT: … Y lo que falta
A cerrar fuerte
A nuestra Amiga Judith del Rincón, quien dejó huella y abrió caminos en su andar, un triste adiós.
Héctor García Fox, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la república en Sinaloa, ha presentado el informe de desempeño de 4 años de la dependencia que encabeza, con casi 35% más de inversión, cuestión que por sí sola con esos resultados refleja la capacidad de gestión y operación de un equipo de sinaloenses que sobresalen.
Casi 400 obras que incluyen carreteras, puentes, pasos a desnivel y hasta el drenaje pluvial del boulevard Pedro Infante en Culiacán, que debieron haber realizado los gobiernos de Quirino Ordaz y Jesús Valdez, como una aportación extraordinaria ante un problema que lesionaba obras de SCT como el paso a desnivel del crucero Pedro Infante y Rolando Arjona.
Son cuatro años de mucho esfuerzo de alguien que siendo sinaloense, mochiteco particularmente, Héctor García Fox, ha cumplido su misión como funcionario y en su encargo presidencial de coadyuvar con los sinaloenses ante sus problemas, en materia de comunicaciones, destacando los pasos deprimidos de Culiacán, la vistosa entrada a Los Mochis, las ampliaciones de la MAXIPISTA.
Sin duda faltan más obras y más esfuerzos entre los que me parecen más urgentes y estratégicos la carretera Badiraguato – Parral, darle a la autopista Mazatlán – Durango mayor calidad a la México 15 en su entronque con ella y estudiar la red de derivaciones que debe tener ante las urgencias que implica ya la saturación de la oferta turística de Mazatlán y que se desviará hacia Escuinapa y Teacapán, sobre todo el tramo de la carretera México 15 y ramales hacia las playas.
Otra obra que parece ausente en el esquema de comunicaciones en Mazatlán es también el que no se haya construido la carretera que saldría del aeropuerto a la MAXIPISTA y otras alternativas, además que ocupa Mazatlán para el desfogue vehicular rápido hacia el sur.
Y algo que quizá no le corresponda a SCT es el caso de los puertos, pero el puerto de Mazatlán no es el puerto que ocupa un proyecto tan gigantesco como es el haberse convertido en la puerta al mar de la zona norte, la más rica de México.
En Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se producen el 40% de las exportaciones de México, más de 150 mil millones de dólares y el puerto más próximo es el de Mazatlán. Pero además con el gasoducto el sur de Sinaloa no solo tendrá una termoeléctrica con la de CFE y la que planea la empresa IBERDROLA, similar a la de CFE, también se tendrá la posibilidad de atraer gran industria como sería la siderúrgica y la armadora de carros y autopartes.
En fin, mucho más se puede hacer en Mazatlán que ha vuelto a ser el principal polo de desarrollo de Sinaloa y por consecuencia las dependencias, todas, y en especial la SCT, deben atender como un proyecto estratégico de corte nacional.
Lo que si no debiera ocurrir, porque el problema va a surgir, es que también quieran que la SCT les resuelva al municipio las inundaciones que vendrán en la zona de CINÉPOLIS y el Congreso del Estado, que si quieren con hoyo lo resuelven, porque a cien metros está el río. Pero quién sabe qué pensarán. Ya veremos cuándo ocurra y se inunde otra vez.