top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Seis años sin mantenimiento marcan deterioro de hospitales



Culiacán, Sin.- Ante el deterioro que atraviesan los hospitales de Sinaloa a los que desde hace más de seis años no se les ha dado mantenimiento, además de que hace falta equipamiento, el Secretario de Salud, Alfredo Román Mesina, destacó que cualquier incremento al presupuesto se queda corto.

“En este momento los hospitales tienen algunas carencias en mantenimiento que no puedo ni debo de ocultar producto de más de seis años en que no se invirtió en mantenimiento y en temporada de lluvias estas fallas se hacen más evidentes”, lamentó.


Por ello destacó que la Secretaría de Salud está solicitando cerca de 250 millones de pesos para los hospitales y clínicas de salud del estado, de los cuales, 125 se destinarán a equipamiento.


Román Mesina explicó que 160 ya han sido autorizados y están buscando la manera de obtener el resto directamente con el mandatario estatal y los recursos se aplicarían en los 24 hospitales y las más de 200 clínicas que hay en el estado.


Dijo que debido a los ajustes presupuestales acudirán ante la federación para gestionar un 15 por ciento más de recursos, comparado con lo que se ejerció el año pasado que fue 3 mil 700 millones de pesos, destinados para cubrir algunas de las necesidades del sistema de Salud.


Señaló que en el caso del programa de enfermedades crónico degenerativas y el programa de caravanas, el recurso de 70 millones de pesos disminuyó, lo que afecta a la Secretaría de Salud, por lo que cualquier incremento presupuestal para el próximo año es poco.


“Cualquier cantidad queda corta, 3 mil 700 millones de pesos. Ahora estamos aspirando que haya un 15 por ciento más por lo menos, hasta ahorita ha sido muy poco relevante, han sido 71 millones de pesos en un programa de enfermedades crónico degenerativas y en un programa de caravanas”, destacó.


Recordó que el 88 por ciento del presupuesto se va directo al gasto corriente, es decir, para solventar el pago de salarios y servicios de los empleados.


“El 15 por ciento que se buscará incrementar se destinará a compensar el gasto corriente así como para mantenimiento y equipamiento”, precisó.


El titular de la Secretaría de Salud informó que durante esta administración se han invertido un millón 500 mil pesos en reparar las goteras del Hospital General de Mazatlán y Culiacán que en temporada de lluvias inundan las áreas de trabajo.


Ancla 1
bottom of page