Celebran Día Internacional de la Paz
Culiacán, Sin. Con globos blancos y vistiendo ropa del mismo color, varias decenas de personas y funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, formaron círculos concéntricos en el patio principal del Palacio Municipal, levantaron sus manos y se estrecharon en abrazos para mandar un mensaje pacifista con motivo del Día Internacional de la paz.
Cabe señala que cada 21 de septiembre se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, pues la Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
En el caso del evento del Palacio Municipal, Jesús Valdés explicó que fue una idea de las más de 35 organizaciones no gubernamentales que participan en el programa institucional del Ayuntamiento que se denomina “Paz Activa” y en el que cada una de las dependencias municipales tiene definida su propia agenda.
Sin embargo, dijo que invitaba a la población en general a que se conmemore esta fecha para consagrar los ideales en las colonias con los vecinos, y también en el trabajo y en el hogar con los amigos y familiares.
En el evento también se tuvo una activa participación de personal sindicalizado tanto del Ayuntamiento de Culiacán como del Gobierno del Estado, cuyos respectivos dirigentes, David Alarid y Gabriel Ballardo, respectivamente, hicieron acto de presencia.
Cabe señalar que la campaña que promueve la ONU este año se titula “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”, con la cual se busca seguir el espíritu de la campaña “Juntos”, que es una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.
“Juntos” se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.