Ciclón se dirige a Sinaloa; el martes estará en Mazatlán
Culiacán, Sin.- La depresión tropical 18-E de la temporada evolucionó a tormenta tropical, se le denomina “Pilar” y sigue bordeando las costas nacionales rumbo al Golfo de California a una velocidad de 13 kilómetros por hora, y de haber estado frente a Colima ahora se ubica apenas a 40 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, por lo que se esperan lluvias de 150 a 250 milímetros en Jalisco y Nayarit y de 75 a 150 milímetros en Sinaloa, además de un olas de dos a tres metros.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un cambio en la ruta inicialmente estimada, que era de internarse en el Golfo de California, pues este domingo empezaría a recurvar hacia la zona costera y el martes ya estaría casi tocando la parte sur de Sinaloa, pero como depresión tropical.
Hasta el momento Pilar registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y alcanza rachas de hasta 85 kilómetros. No obstante sus desprendimientos provocarán ráfagas de viento de 60 kilómetros y oleaje de dos a tres metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Sur de Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Debido a Pilar y al Frente Frío Número 3, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y el sur de Sinaloa, así como rachas de 55 kilómetros en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán se estiman temperaturas de 35 a 40 grados durante el día.