PAS: la disyuntiva
¿Por dónde?
El PAS, el partido emergente en Sinaloa, que disputo la gubernatura al PRI y que en algunos distritos le gano pero que las malas artes del PRI frenaron el intento de asaltar el poder por parte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, cuando arrolló en la campaña y parecía que se embuchacaba la mayoría de los votos el 4 de julio del 2016, no fue así y hoy ese partido vive una etapa crucial en la cúspide , por lo que sus definiciones frente al proceso electoral del 2018 serán cruciales para el relevo gubernamental en Sinaloa el 2021.
El PAS probablemente gano las elecciones del 2016 pero frente al régimen priista y los grupos de poder que lo respaldan no basta una simple mayoría de votos se ocupa un bloque de fuerzas y si es a nivel nacional mucho mejor. Por eso es ahora el momento decisivo del PAS cuando puede ganar las elección, la senaduría, varios municipios y distritos para en automático perfilarse como le opción mejor posicionada para el proceso del 2021, donde muy probablemente ganaría la gubernatura del estado.
Ahora es el momento del PAS y Héctor Melesio Cuén, sus mejores opciones para alianzas electorales s hasta ahora serian morena y Frente Ciudadano por México. ¿Por qué no el PRI? Por la sencilla razón que el PRI no permitirá que Melesio Cuén lo encabece lo cual significaría cederle de facto todo el poder al PAS y la misma lógica funciona en sentido inverso el PAS no podría cederle todo su capital al PRI, sin ninguna perspectiva para el 2021, pero también puede ser, claro, con muchas menos posibilidades.
De MORENA y el frente ¿cuál es la opción? Por lo pronto al PAS ya empezaron a cerrarle la opción de MORENA, cuando personajes como Rubén Rocha Moya y Tere Guerra han arribado a las huestes de AMLO con los que tendría que disputar espacios, lo que haría muy difícil la integración de una sola campaña, lo que problematiza seriamente al PAS y en esas condiciones a una campaña electoral juntos.
Por lo tanto, la única opción viable que le queda al PAS es una alianza nacional con el Frente Ciudadano por México. La otra seria ir por la vía independiente con el riesgo de irse al cuarto lugar con un enorme desgaste por las tres campañas electorales que tendría que realizar el PAS por sí solo, también se puede.
Sin duda y sin discusión alguna, hoy por hoy el PAS es el partido político más activo, dinámico y con mayor engarce social, con posibilidad de crecer mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Pero quien piense que su ascenso no se puede truncar se puede equivocar. El PAS es cierto es un partido fresco y con mucho futuro pero en política las decisiones requieren ser precisas y puntuales y varias salidas.
El frente que han registrado el PAN, el PRD y MC, para los próximos 6 años es una opción con estabilidad, profundidad y propuesta, donde la pluralidad se convierte en una virtud para adherir más fuerzas entre las que cabe perfectamente el PAS.
Si el PAS se incorpora al frente ciudadano por México seguramente va a liderar su campaña en Sinaloa, encabezaría su candidatura, tendría senador de la república, diputados federales, presidentes municipales, quizá la mayoría de diputados locales y por qué no, candidato a gobernador desde ahora por supuesto.