Avalan partidos sanciones a ex funcionarios
Culiacán, Sin.- Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y Morena aplaudieron el primer paso que dio el Gobierno del Estado para “castigar” a ex funcionarios de la administración malovista, sin embargo, destacaron que deben seguir con las investigaciones porque o “no están todos los que son, ni todos los que están”, dijo el PAN y Morena que caigan también “peces gordos”.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval destacó que las instancias correspondientes habrán de seguir interponiendo procedimientos de responsabilidades administrativas como se hizo con seis ex servidores públicos quienes fueron inhabilitados hasta por diez años y deberán pagar 66.5 millones de pesos.
Dijo que con las sanciones anunciadas se da muestra de que con la aprobación de las cuentas públicas en el Legislativo no se exime de culpas a los ex funcionarios.
“La inhabilitación de ex funcionarios públicos por parte de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas respalda lo que con conciencia y en su momento hicimos los legisladores al aprobar las cuentas públicas para dar viabilidad económica a los municipios pero que no implicaba dar inmunidad a quien haya faltado a la ley”, indicó.
Sin embargo, dijo que esto es un tema inacabado, porque los ex funcionarios requeridos tendrán algunos procedimientos que interponer y a su vez la propia Secretaría de Transparencia continuar y dar procedimiento a ese tema.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN Carlos Castaños Valenzuela dudó de que “no están todos los que son, ni todos los que están”, por ello se pronunció para que se siga investigando para detectar más casos y que el Ejecutivo actúe con determinación en los castigos para demostrar a la ciudadanía que hay compromiso en combatir la corrupción.
“Lo que sí vimos nosotros es documentación, información que nos da pie a pensar que pudiera haber sanciones mayores que se están dictando contra algunos funcionarios, que como bien se sabe son funcionarios de segundo nivel, hay que subir la vara, hay que medir de acuerdo a las circunstancias reales, a los hallazgos que hay en las investigaciones y seguir con otros casos que seguramente van a encontrar con irregularidades y hay que continuar”, expresó.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Merary Villegas Sánchez destacó que la inhabilitación de estos ex funcionarios, es positivo y manda una buena señal para la sociedad, el gobernador no se va a atrever a tocar al ex gobernador Mario López Valdez, no van a caer los verdaderos “peces gordos”.
“Hay que ver que no sea también por una presión ciudadana que se ha vivido precisamente en estos días, sino que realmente estos ex funcionarios cumplan con la inhabilitación, se veía un claro encubrimiento por parte de Quirino Ordaz a Malova, recordemos que quién le recibió las cuentas a Quirino, fue Malova, cuando era Aguilar Padilla y Quirino Ordaz cuando era secretario de Administración y Finanzas, entonces yo creo que hay una clara deuda y es por eso que Quirino no se va a atrever a dar el paso de que caigan los peces gordos, el pez más gordo que es Malova”, indicó.