EN EL MES DE LA PATRIA LAS COSAS QUE PASAN
Desde luego que Septiembre es
importante para los mexicanos
Pero no sólo es alegría,
es también dolor profundo
México vive hoy días tristes. La naturaleza se ha ensañado con parte importante del territorio nacional.
Sufren los estados de Oaxaca y Chiapas por los efectos de un temblor, pero tienen también siglos sufriendo por el abandono oficial.
Aunque en menor magnitud, el 19 de septiembre la Ciudad de México resintió la tragedia que ya nos había afectado hace 32 años. Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero también afectados por el temblor.
La conmemoración de las fiestas cívicas por el inicio y la consumación de la independencia, nos presentaron a un país que este mes de septiembre se tiñó de rojo y que nos mostró la incapacidad del gobierno para enfrentar los daños tan grandes como el que ahora sufrimos. De manera importante también nos refrendó la enorme y solidaria hermandad que existe entre el mexicano común.
La magnitud del drama rebasó no sólo al gobierno, Triste y lamentable el circo que hoy nos presentan los partidos políticos, pero no menos decepcionante el papel jugado por nuestros medios tradicionales de comunicación.
El tema de Frida Sofía se veía como el centro donde la tragedia tocaba fondo. Temor, angustia y esperanza se conjuntaban en una historia que terminó en un caso inventado, falso, a la manera de un melodrama cursi de Televisa.
Mención especial a la crisis de la partidocracia, porque la respuesta social a ese quién da más en apoyo a la población renunciando a su financiamiento, sólo encontró la indiferencia de la gente.
Subrayemos el triste intento de agandalle del Partido Revolucionario Institucional, que quiso, o quiere, aprovechar la tragedia del sismo para eliminar de tajó las senadurías y diputaciones pluris.
Desfachatez pura del señor Enrique Ochoa Reza cuando pretende borrar de un plumazo algo que es el resultado de la lucha de décadas de las minorías en México.
Y septiembre señores es también Ayotzinapa.
Es la tragedia que enlutó a México cuando desaparecieron a 43 estudiantes de una Normal Rural.
Ayotzinapa constituye el horror que marca al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, en una historia que azoró y horrorizó al mundo.
Digamos que las reformas estructurales constituyen otra infamia del gobierno de Peña Nieto y de muchos de nuestros partidos políticos.
Desde luego que la historia juzga siempre.
Así están las cosas…