Realiza Ayuntamiento simulacro de evacuación por sismo
En menos de media hora el personal de Protección Civil de Ayuntamiento desalojó a más de 250 personas del Palacio Municipal, labor en a que fue respaldado por elementos de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos, en lo que fue un simulacro de un sistema de 7.1 grados de intensidad, y que de haberse presentado en realidad hubiera provocado 5 personas muertas que hicieron caso omiso del sonido de la alarma de evacuación.
A las 10:00 horas en punto sonó fuertemente la alarma antisísmica en el interior del Palacio Municipal y de manera inmediata los trabajadores empezaron a salir en fila india y a paso calmado, cubriéndose la cabeza con sus dos brazos previendo un eventual derrumbe.
Todos los trabajadores y ciudadanos que acudían en esos momentos a realizar un trámite fueron colocados por la calle Benito Juarez, donde el personal de Protección Civil les instruyó para que mantuvieran levantado su brazo derecho y el puño cerrado como señal de que debían mantener silencio y permanecer en sus lugares.
Mientras esto sucedía, el cuerpo de Bomberos y otros elementos de Protección Civil realizaron tres “barridos” en todas las oficina para sacar a todas las personas que no hicieron caso a la alarma, y para el segundo barrido ya habían desalojado a 20 trabajadores municipales y en el tercer barrido sacaron a otras seis personas que por diversos motivos no habían salido.
De estos últimos, el personal de protección civil expuso que en un eventual sísmico, hubieran perdido la vida.
Ulises Gonzalez Gómez, director municipal de Protección Civil, informó que en total se desalojaron más de 250 personas, se atendió a cuatro mujeres embarazadas, y que después del sismo se enviará a especialistas en estructuras para revisar la seguridad del Palacio Municipal.
También informó que una deficiencia que se detectó es que el Palacio Municipal sólo cuenta con una escalera para desalojar masivamente a todo el personal, por lo que se gestionará ante el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA) para obtener su autorización, ya que el edificio es un monumento histórico y no puede ser modificado sin permiso.
De igual manera observó que falta más cultura de prevención en casos de sismo entre los ciudadanos, a pesar de que ya está demostrado que ha temblado en Culiacán.
Es decir, dijo, los sismos ya están aquí y hay que trabajar al respecto, no hay que pensar que éstos sólo suceden en el centro del país o que apena están a la vuelta de la esquina. “Lo cierto es que los sismos ya están aquí”.