En penumbras conmemoran 28 aniversario luctuoso de Maquío
Con una ceremonia totalmente deslucida y en penumbras, poco más de medio centenar de panistas celebraron en Catedral el 28 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial de Acción Nacional, Manuel “Maquío” Clouthier, donde no hubo dirigentes estatales ni municipales de este partido.
Ante la magra asistencia y la ausencia de los presidentes de los comités estatal y municipal de este partido, la ex diputada local Patricia Bueno preguntó al aire: ¿Dónde están los demás panistas del padrón?
“¡Bien, gracias!”, le respondió una voz masculina.
El acto conmemorativo en el monumento que se le erigió a Manuel Clouthier del Rincón estaba programado a las 19:00 horas, pero se retardó por fallas del equipo de sonido que llegó justo a las 19:00 horas y que a pesar de muchos intentos por hacerlo funcionar, simplemente no sirvió.
Rafael Morgan Ríos, ex dirigente estatal, solicitó a los presentes realizar el evento sin sonido, sin lámparas de luz, sin mucha asistencia.
Fernando Gómez Borquez ofreció un discurso a nombre de la juventud y recordó parte de lo realizado por Clouthier , y aseguró que para que el PAN vuelva ser lo de antes, el mensaje está en Maquío.
En su intervención, Rafael Morgán dio lectura a un discurso de varias hojas en las que reconoció que Maquío le hizo un boquete al sistema político mexicano, pero reconoció que no se han logrado los ideales, sino que está en proceso la lucha por la democracia, por la justicia y por las libertades de los ciudadanos.
También reconoció que después de Maquío han surgido líderes que a la sombra del poder han enseñado el cobre y han resultado con pies de barro.
En este evento no asistió ni la viudad ni ninguno de los hijos de Manuel Clouthier, sólo sus nietos Juan Pablo y Sebastián Clouthier Aispuro. Tampoco el presidente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, ni el presidente del PAN en Culiacán, Ignacio Niebla.
En cambio, estuvieron presentes panistas de viejo cuño, tales como Lorenzo Gómez Leal, Jorge del Rincón, Luis Roberto Loaiza Garzón, entre otros.