Infartos atacan a jóvenes de 30 años
En Sinaloa, los registros señalan que las enfermedades del corazón se presentan con mayor regularidad en jóvenes de 30 años en adelante, situación que va en aumento y que años atrás era recurrente en personas de 40 años de edad, dijo jefe de Servicio de Hemodinámica del Hospital General de Culiacán.
Alberto Zenón Baños Velazco enfatizó que ahora los infartos se deben a un conjunto de factores como la obesidad, diabetes, malos hábitos como fumar y el estrés.
El médico cardiólogo advierte que en Sinaloa, México y el continente americano, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
Detalló que en Sinaloa el 25 por ciento de la población muere por problemas en el corazón, es decir, se tienen más de 2 mil muertes por infarto al año, mientras que en México se tiene un 34 ciento.
En una plática con médicos de este centro hospitalario, Baños Velazco expresó la importancia de reforzar y actualizar programas como el “Código Infarto” el cual se implementó desde el 16 de octubre del 2015 en Sinaloa, y cuyo objetivo es tratar de educar a la población sobre la importancia de conocer los síntomas del infarto.
“Saber que la opresión en el pecho que se va hacia el cuello, hacia el brazo, que se acompaña de sudoración y muchas veces con falta de aire, puede ser un infarto al miocardio, entonces debe de acudir rápido a una unidad médica o si se encuentra en casa llamar al 911 para que lo atiendan, de esta forma nosotros podemos acortar el tiempo de atención”, comentó.
Baños Velazco mencionó que el uso de la tecnología ha sido clave para que se dé una atención oportuna, ya que existe una APP denominada Código Infarto que se encuentra en plataforma IOS para IPhone o Play Store para Android.
Explicó que se trata de una aplicación que te lleva de la mano para conocer cuál es el riesgo cardiovascular, se retroalimentar con datos de riesgos que cada persona tiene, hacer un historial médico que le servirá al médico que lo va a atender.
Cabe señalar que en el 2015 y parte del 2016, la aplicación Código Infarto fue el número uno de descargas, y en 2016 en el Play Store para Android.