top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

La rebelión de las mujeres

El pasado viernes, en charla con la diputada local Irma Tirado, la actual coordinadora de la Jucopo del Congreso local, delineaba y dibujaba con mucha sencillez y tranquilidad su futuro político. No rehuía a hablar del tema, pero era cauta con sus respuestas.

En pocas palabras, Irma Tirado deshojaba la margarita política a partir del cúmulo de opciones que tiene ante sí de cara al 2018.

Pocas mujeres encuentran al día de hoy la coyuntura que tiene Irma Tirado. No solo se le puede considerar el cuadro femenino más cercano al gobernador Quirino Ordaz, lo cual la pone un paso adelante al proyecto que con justa razón abrazan también otras mujeres.

En el caso de Irma Tirado, no se anda por las ramas y asegura que está lista y quiere buscar la candidatura del PRI al Senado de la República.

“Como política, siempre hay que voltear para arriba y la verdad sí me emociona y me gusta la posibilidad de ser candidata al Senado”, afirmó la diputada local.

Eso sí, aclara: “Esa es una decisión que corresponde tomar a mi partido –el PRI- y aquí a nivel local, a mi jefe político, el gobernador Quirino Ordaz”.

Si el partido y el gobernador deciden que yo les puedo servir como candidata al Senado, yo estoy lista, no temo a los retos”, dice con mucha seguridad, quien durante este primer año, ha conducido y operado los destinos del Congreso local.

Pero en el futuro de Irma Tirado, no solo está el Senado. La margarita es mucho más amplia. El Partido y el gobernador Quirino –como ella lo dice- la pueden ver como una opción a una diputación federal o a la alcaldía de Mazatlán y por qué no, repetir como diputada local.

Pero ella insiste. “Iré a donde el partido y el gobernador decidan serle útil al PRI y a la gente de Sinaloa”.

Ah… pero al aclarar que en su proyecto personal le gusta voltear para arriba y le emociona la posibilidad de llegar a ser candidata al Senado, con eso basta y sobra para que Irma Tirado desate la rebelión de las mujeres por la búsqueda de la posición que hasta ahorita se piensa les corresponde al sector femenil en la fórmula de candidatos al Senado.

Y es que hasta ahorita, la rebelión por el Senado la siguen provocando los hombres quienes la pelean con mucha fiereza.

Eso sí, la salida pública de Irma Tirado y el no ocultar su proyecto personal de buscar la candidatura al Senado, se puede interpretar como el arranque, ahora sí formal, de la rebelión de las mujeres por la posición que según ellas les corresponde, pero que los hombres les quieren quitar.

1.-Hasta el día de hoy, la lucha por el Senado, que a nivel Sinaloa es la joya de la corona que estará en disputa en el 2018, se ha visto personificada por los hombres. Las mujeres se mueven pero no se han metido a pelearla.

2.-La posibilidad de que el PRI vaya en alianza con el PAS y la exigencia de Héctor Melesio Cuén de ser integrante de la fórmula al Senado, le ha metido mucho ruido a esta lucha. Si esta alianza se concreta, el dueño del PAS le estaría quitando la posición que tradicionalmente le toca a un priista hombre.

3.-Y es ahí donde ha empezado la lucha que hoy parecieran abrir también las mujeres con el destape de Irma Tirado. Los supremos aspirantes hombres, promueven que en el caso de Sinaloa pueden ir dos hombres, toda vez que la equidad de género se tiene que garantizar a nivel nacional. Si aquí van dos hombres, en algún otro estado pueden ir dos mujeres y listo.

4.-Es por eso también que en cuanto a los supremos aspirantes hombres, la lucha pareciera ir subiendo de tono. Gerardo Vargas Landeros es quien más se mueve, y hoy más que nunca, si la aplicación de la ley no lo alcanza, estaría acrecentando sus posibilidades de llegar al Senado.

5.-Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. El escenario que más le conviene al ex gobernador Malova y al ex Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas para poder presentarse en un proceso electoral, es que el tema de la corrupción en su gobierno se aclare y la sociedad conozca y juzgue a los “responsables legales” y que ellos queden libres de toda acusación como se ha insistido así sucederá.

6.-Es por eso que ahora que se ha empezado a conocer los nombres de presuntos culpables de la corrupción en la administración Malovista, el ver a Gerardo Vargas moverse, lo mete y lo encarta en la lucha por el Senado. Que llegue a ser candidato, esa es otra historia, dijo doña Chonita.

7.-Pero también el ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres, la quiere y la pelea y ha empezado a moverse principalmente en la capital del Estado, y moviendo sus hilos en la Ciudad de México, donde se supone se habrá de decidir quién será el candidato al Senado.

8.-Heriberto Galindo no quita el dedo del renglón. Dice estar retirado de la política, pero aplica a la perfección la teoría de Galileo. “Y sin embargo se mueve”.

9.-Jesús Valdés se le sigue mencionando pero cada vez se aleja más y más, amén que su cercanía con Gerardo Vargas le impide disputarle esta posición, mientras que otros cuadros que podrán incidir en la toma de la decisión, lo empiezan a ver con desconfianza.

Es más, hay quienes dicen que ni la caja grande de la alcaldía le podrían dejar en sus manos. Sería peligroso en la ruta del 21.

10.-A esta lista de hombres, apunte a un Mario Zamora quien ha dicho que él no quiere el Senado y menos si José Antonio Meade es candidato a la presidencia, y a Jesús Vizcarra quien nunca dice que sí, nunca dice que no, y se le sigue mencionando.

11.-Pero como lo decíamos arriba. Esa lucha esta cantada y dibujada. La que suena interesante es la recién decretada rebelión de las mujeres que inició Irma Tirado.

¿Por qué?.- Bueno, porque en esta lista, apunte a la diputada federal, Gloria Imelda Félix, quien basa sus posibilidades en su cercanía con César Camacho, el mismo origen de posibilidades de la también diputada federal Martha Tamayo de King.

12.-Rosa Elena Millán es el otro cuadro femenino que también quiere y puede llegar a la candidatura al Senado y está cerca del gobernador Quirino Ordaz.

13.-En fin, lo que no habían logrado las otras mujeres supremas aspirantes al Senado, lo logró con una sola declaración la diputada Irma Tirado. Ella sí inició la rebelión de las mujeres.

¿La razón?.- La simple sospecha y duda de si salió porque la mandaron.

Eso sí quién sabe.

Habrá que estar pendientes.


Ancla 1
bottom of page