Buscan municipios consolidar la actividad turística
Culiacán, Sin.- El turismo es la palanca de desarrollo que se quiere fortalecer en el municipio de Cosalá, y también en la región del Évora, donde se están sumado esfuerzos de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, informaron funcionarios y representantes del sector privado de dichos municipios.
En conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), anunciaron también innovaciones que les permitirá trascender los festivales culturales y eventos tradicionales a festivales de un nuevo nivel que permita atraer un mayor número de turistas.
Marcos Santos Quintero, director de Turismo de Cosalá, recordó que hace 12 años Cosalá recibió la distinción de Pueblo Mágico debido precisamente a sus atractivos turísticos que lo hacen único, y como prueba de ello citó el evento que cada 11 de diciembre se realiza por la noche, cuando se apagan las luces públicas y las calles quedan a oscuras pero luego son iluminadas por las velas que llevan cientos de personas que forman parte de una procesión religiosa, y que precisamente por ello se le conoce como “Noche de las Velas”.
De igual manera dijo que se tienen diversas cascadas como son las del mineral de Nuestra Señora, a las que se les conoce como “Velo de Novia”; las de Higuera de Padilla, cuya altura es muy importante, y las de Vado Hondo.
Agregó que a raíz del distintivo de Pueblo Mágico, cada primer domingo de octubre se realiza un festejo, y en esta ocasión será el próximo sábado 07, por lo que invitó a toda la población de Sinaloa a que acuda a este pueblo pintoresco.
Por otra parte, Heriberto Sánchez y Norma Alicia González, presidente y vicepresidenta de Turismo de la delegación de la Canaco en el municipio de Salvador Alvarado, informaron que han sumado esfuerzos con las áreas de turismo de los ayuntamientos de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito para sumar todos los atractivos de cada uno de estos municipios y ofrecerlos en paquete, al que le han denominado Ruta Sebastián Évora.
Adelantaron que este viernes se tendrá un encuentro con el sector empresarial de los tres municipios y se hará la presentación formal de este paquete, de cuyo contenido se tomará un acto simbólico, que es el juego de Ulama, mismo que se desarrollará este viernes en el Club Depotivo Ulama Chema Heredia, cuyas instalaciones son similares a las que tenían los indígenas para este juego.
Además del rescate de este deporte indígena, agregaron que también se ofertarán los atractivos de la Bahía Santa María, del municipio de Angostura, así como los atractivos del Pueblo Mágico de Mocorito, más los servicios y todos los atractivos de cada municipio, que atienden las necesidades de varios tipos de turismo, como son el ecológico, de aventura, cultural y gastronómico