top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

El fin de los independientes

*¿A dónde van?

El 2014 cuando se crearon en la ley electoral federal y las leyes electorales de los estados la figura de las candidaturas independientes, resultaron un boom político en las elecciones federales del 2015 y las locales del 2016 y 2017, al grado que el 2015, Jaime Rodríguez “el bronco” gano la gubernatura de nuevo león y el 2016 tanto Pedro Kumamoto en Guadalajara y Manuel Clouthier en Culiacán, ganaron sus respectivos distritos electorales y hoy son diputados, local en el caso del jalisciense y federal el sinaloense.

El 2016, en las elecciones de Sinaloa, hizo explosión también esta fiebre política con el registro de infinidad de personalidades como candidatos que se lanzaron al ruedo en varios municipios, encontrando éxito tan solo en Ahome, con el restaurantero Luis Felipe Villegas que ahora funge como regidor en aquel municipio.

Ni “El Bronco”, ni Kumamoto ni Manuel Clouthier con excepción de nuestro amigo Luis Felipe Villegas, hubiese ganado la elección si no hubiera sido por la manipulación de fuerzas externas a ellos en la coyuntura y su entorno.

En nuevo león, diez días antes de la elección, declino su candidatura a gobernador Fernando Elizondo barragán, candidato de Movimiento Ciudadano para apoyar al “El Bronco”. Fernando Elizondo Barragán, no es ni más ni menos, que el dueño de buena parte de FEMSA (oxxo) quien ya había sido gobernador sustituto en el 2003, secretario de energía, del 2004 al 2005, en el gabinete de Vicente Fox y ex candidato a gobernador en el estado de nuevo león por el PAN en el 2009.

En el caso de Kumamoto, con todo y su parafernalia publicitaria como candidato independiente y ciudadano, resulta innegable el rol que jugo el ITESO, grupo religioso de la orden de los jesuitas con amplia influencia en la capital de Jalisco, fuerza que lo catapulto más allá de los votos ciudadanos auténticamente independientes.

El caso de Manuel Clouthier en Sinaloa es el más patético y paradigmático, porque se ha reconocido abiertamente que fuerzas del PRI sinaloense “le hicieron la tarea” Al prestarle más de 250 representantes de casilla, acción que se reconoció por muchos, como una” vendetta” política contra Jesús Enrique Hernández chaves, padre del candidato a diputado federal del PRI, porque el diputado “chuquiqui”, habría maniobrado en la cámara de diputados para evitar que la iniciativa malovista de reformar la ley de contratos públicos privados que tanto le urgía al gobierno, fuera a parar a la “congeladora”.

La “hazaña” se le atribuyo al “grupo Culiacán” del PRI, cosa que siempre han negado, pero que aceptan que Manuel Clouthier nunca podía haber ganado solo.

Ahora para la elección presidencial del 2018, se han apuntado tres prospectos, Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando ríos piter, a los que seguramente se les agregara alguien más en los próximos días, pero son ellos quienes ahora amenizan temporalmente la contienda electoral en busca del casi millón de firmas que necesitan para ser registrado como tales.

Muy difícil será la situación para “El bronco” Rodríguez, de dejar a medio camino el gobierno de nuevo león, salvo que FEMSA (oxxo) lo sigan patrocinando para fragmentar aún más el voto en la contienda presidencial.

Lo mismo va a ocurrir con margarita Zavala que sintió muy duro el fracaso en su intentona por derrocar a Ricardo Anaya de la presidencia nacional del PAN, acción que le ha costado mucho descrédito, tanto dentro del PAN como afuera, porque fue evidente su alianza con el PRI para nombrar al nuevo presidente del senado de la república a su amigo el senador Ernesto Cordero.

Y en lo que respecta al ex perredista ríos piter, su escenario se ha reducido desde el 2015, cuando fue legislador federal y algo sonaba en los medios de comunicación.

En un contexto donde habrá elección para la presidencia para la república, el congreso de la unión, y además treinta elecciones locales en los estados, la incursión de los candidatos independientes, será un esfuerzo fenomenal que quien sabe si lo resistan.

Si el PRI y su coalición, como el frente ciudadano por México, del PAN-PRD y MC, así como AMLO y MORENA, seguramente van a “parir cuates” para aguantar la contienda electoral, ahora imagine usted a los candidatos ciudadanos en la que se van a meter. Van a necesitar hasta a dios padre.


Ancla 1
bottom of page