top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente del H. Congreso del Estado de Sinaloa

El domingo 1° de octubre tuve la oportunidad de asistir a la Sesión Solemne de la 62 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, ceremonia en la que se instaló el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Legislativo. Los puntos centrales fueron el cambio de Mesa Directiva y el informe rendido por la Diputación Permanente a cargo de la diputada Irma Leticia Tirado Ontiveros.

En este espacio, me tocó atestiguar un momento histórico en nuestra entidad: el nombramiento del diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño como presidente de la Mesa Directiva instalada para el periodo antes señalado y, por lo tanto, como presidente del H. Congreso del Estado de Sinaloa. Este suceso lo califico de histórico debido a que, por primera vez en la historia, un diputado ajeno a los dos partidos nacionales que tradicionalmente habían desempeñado esta alta responsabilidad, ocupa la presidencia del H. Congreso del Estado de Sinaloa, lo cual rompe con el bipartidismo mantenido por decenas de años. La misma diputada Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, lo calificó también como un momento histórico, al comentar en su informe que esta es la primera ocasión que un representante de un partido local (PAS) consigue la presidencia de la Mesa Directiva.

Lo anterior no es producto de la casualidad; obedece a que Corrales Burgueño, al igual que Jesús Angélica Díaz Quiñonez, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Martín Valencia Guerrero y Soila Maribel Gaxiola Camacho, participaron en el proceso electoral de junio del 2016 y la cantidad de votos que obtuvieron (267,029) les permitieron ser diputados de la 62 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, lo que ubica a este Grupo Parlamentario como la segunda fuerza electoral en nuestra entidad.

El diputado Corrales Burgueño es un académico reconocido internacionalmente, un investigador que tuvo la oportunidad de estar al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa como rector en el periodo 2009-2013, persona que se caracteriza por la tolerancia y sensibilidad para sumar y no restar. Por ello, una buena parte de la ciudadanía apuesta a que su trabajo en la presidencia del Congreso dignifique y le devuelva la institucionalidad al Poder Legislativo, la cual se deterioró bastante en el periodo inmediato anterior.

Corrales Burgueño es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursó y concluyó su maestría en Ciencias de la Educación presentando y defendiendo la tesis: Política de posgrado y reinserción laboral de los posgraduados en instituciones de educación superior en Sinaloa. El grado de doctor lo obtuvo en el año 2003, mismo que fue otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos al presentar y defender la tesis: Especificidad regional del posgrado, una visión para reconstruir el perfil del posgrado en Sinaloa.

Ha sido motivo de diversas distinciones, entre las que resaltan: su nombramiento en el año 2012 como vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) en España, así como Coordinador General Regional en México por la Red de Macro-Universidades de América Latina y el Caribe en el año 2013; en el 2014 asume la responsabilidad de Evaluador Nacional de Proyectos de Ciencia Básica por la subdirección de Control de Proyectos de Investigación de la Dirección Científica Básica del CONACyT; en este mismo año es nombrado vicepresidente Ejecutivo Cuba, Universidad 2014; en el 2015 es elegido Integrante de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. Aunado a ello, se le considera como Acreditador y Evaluador Nacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por todo ello, hay confianza en que Corrales Burgueño aglutine a las diferentes expresiones políticas que tienen presencia en el Congreso para sumarlos a una causa común: legislar en favor de la sociedad y, con esto, abatir considerablemente el rezago legislativo que hoy se registra en la página oficial del Congreso.

En las participaciones posteriores a su nombramiento, Corrales Burgueño ha expresado que su trabajo se realizará en estricto apego a la normatividad y legislación que rige nuestra actividad política e institucional en el estado y en el país, dejando de lado los intereses personales, así como de grupo, y poniendo por encima de todo ello las aspiraciones de una población que actualmente vive en la incertidumbre, pues una buena parte de ella no cuenta con las condiciones mínimas para satisfacer sus necesidades básicas.

De igual forma, sabemos que el presidente de la Mesa Directiva y el Grupo Parlamentario al cual pertenece ya formalizaron, ante las diferentes instancias del Congreso, la importancia de retomar la Agenda Legislativa para el periodo que recién ha iniciado. En su propuesta hacen notar la necesidad de priorizar iniciativas que abordan los siguientes temas: una nueva Ley Orgánica de Funcionamiento del Congreso; unión de personas igualitarias; desafuero de funcionarios públicos; Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Sinaloa; conclusión del proceso de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Sinaloa; Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa; Ley de Consulta Popular y de Formas de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa.

A lo anterior se suman otros temas como: Ley de Becas para el Estado de Sinaloa; eliminación de la «Tarjeta Inteligente» para que los estudiantes, así como para las personas discapacitadas y de la tercera edad, gocen del 50 % de descuento en el transporte urbano y suburbano; Ley de Infraestructura Física Educativa del Estado de Sinaloa; Ley que Regula el Ejercicio Profesional en el Estado de Sinaloa; municipalización de Eldorado y Juan José Ríos e iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y social de Sinaloa.

Nuestra felicitación para el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, haciendo votos para que los 40 diputados que conforman la 62 Legislatura logren legislar en bien de la sociedad.

Gracias y que pasen un excelente fin de semana.


Ancla 1
bottom of page