Experiencias en legalización de mariguana, deben ser retomadas: JV
Culiacán, Sin. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, aclaró que no está a favor o en contra de la legalización de la mariguana, pero reconoció que es un tema en el que ya se ha avanzado en otras ciudades, y consideró que deberían retomarse los impactos y experiencias que se tienen, a efecto de someterlas a un análisis.
Además, aclaró que como presidente municipal debe ser muy respetuoso del trabajo que hacen los legisladores, ya que es a ellos a quienes les compete emitir una iniciativa de ley que permita la legalización o bien un decreto.
En caso de que trabajen al respecto, dijo, lo que se les pediría a los legisladores es que abran lo más que se pueda la participación, a efecto de que intervenga los especialistas que están a favor o en contra.
También, dijo, el Ayuntamiento de Culiacán estaría en condiciones de presentar su postura y los elementos que tiene, pues de acuerdo a las estadísticas, en el municipio se han incrementado los niveles de consumo no sólo entre los adolescentes y jóvenes, sino también entre los niños.
Agregó que en la medida en que se presentan problemas de adicciones, uno de los problemas colaterales que se presenta es el de la desintegración familiar.
Agregó que el Ayuntamiento de Culiacán por el contrario le apuesta a la rehabilitación de los adictos y para ello apoya financieramente a los centros de rehabilitación, con el objetivo de que los internos puedan reinsertarse a la sociedad.
“Lo que buscamos es que bajen los índices delictivos y que bajen los consumos en adolescentes y jóvenes”, dijo.
Precisó que en promedio del total de las personas que son detenidas y llevadas a Barandilla por la comisión de alguna falta o delito, el 30 por ciento ha consumido alguna droga o se encontraba en estado de ebriedad.
En este sentido remarcó que si se empieza a trabajar alguna iniciativa en la materia, lo que el Ayuntamiento de Culiacán pediría es ser tomado en cuenta para que el área de adicciones dé su punto de vista, pues a la ciudad le cuesta mucho cada persona que cae en las adicciones además de que desintegran al núcleo familiar.
“Para Sinaloa no es nada fácil, pues no sólo se tiene problema de comercialización sino también de consumo tanto en el área urbana como en la rural”, agregó.