top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

TEMAS POLÍTICOS LAS COSAS QUE PASAN

Se acortan los plazos de la

coyuntura electoral del 2018

Surgen entonces los nombres de

quienes aspiran a las candidaturas

Cada día son más los analistas que ven a Héctor Melesio Cuen como candidato de una alianza PRI-PAS al Senado de la República, y desde luego que hay razones para que así se piense.

Digamos que el PRI y el PAS ya tienen una alianza de facto en el Congreso del Estado donde han sacado iniciativas importantes del gobernador Quirino Ordaz, quien, sin ser un monstruo de la operación política, entendió que en alianza con el partido de Héctor Melesio Cuen, gobernará sin problemas.

Y recordemos de paso que Cuen Ojeda ha hecho dos intentos de alianza con el PAN con malos resultados, mientras que en el 2010 ganó la alcaldía de Culiacán postulado por el PRI.

Por lo pronto y gracias a intenso trabajo de organización y acción electoral, el PAS ya está ubicado como segunda fuerza electoral, desplazando al PAN a la tercera posición.

Y surge también de nuevo la figura de Heriberto Galindo Quiñones como opción para el proceso electoral del 2018, y entonces cobra vigencia aquella expresión de que en política nunca digas nunca.

Desde luego que no es la primera vez que la carrera de Heriberto Galindo resurge. Baste recordar que el hombre del Évora, con larga trayectoria, sobrevivió a la furia salinista que no le perdonó que Galindo destapó en 1988 al doctor Sergio García Ramírez como candidato del PRI a la Presidencia de México, cuando ya todo estaba decidido en favor del tristemente recordado Carlos Salinas de Gortari.

Sobre esto el propio Heriberto Galindo nos aclara que no fue él el del madruguete contra Salinas, pero que asumió las consecuencias en defensa de un amigo.

Por lo pronto Heriberto está de vuelta y aspira a un escaño en el Senado de la República.

Galindo forma parte del núcleo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, para quien las próximas cámaras son de vital importancia, porque son las que le cuidarán la espalda, pierda o gane la sucesión presidencial.

Interesante lo que sigue, porque desde luego no son Cuen Ojeda y Heriberto Galindo los únicos que aspiran al Senado.

Pensemos en políticos como Sergio Torres y Gerardo Vargas Landeros, con quienes el gobernador Ordaz Cóppel tiene compromisos políticos porque ambos le operaron la elección que lo llevo al cargo que ostenta. Desde luego que Jesús Valdés busca su reelección como alcalde, pero se mantiene también como opción priísta para la cámara alta del Congreso de la Unión.

Y agreguemos a Martha Tamayo y Gloria Himelda Félix que tienen apoyo de grupos priístas de connotación nacional, junto a Rosa Elena Millán que ha hecho su carrera política en Sinaloa.

Fuera del PRI también se manejan opciones para representar a Sinaloa en el Senado.

Rubén Rocha Moya sorprendió cuando dejó la coordinación de asesores del cobertor Quirino Ordaz, para sumarse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

A Rocha se le ve como fuerte prospecto de Morena para el Senado.

Hay también otro aspirante, Manuel Clouthier Carrillo, que buscará el escaño por la vía independiente.

Clouthier ya ganó la diputación federal por la vía independiente y triunfó gracias al apoyo del voto duro del panismo de Culiacán, que prefirió apoyarlo a él y no a la candidata del partido de la derecha.

Sin embargo el factor más importante para la victoria de Clouthier no fue el apoyo del PAN sino el abandono en que el PRI dejó a Ricardo Hernández, que había sido su candidato.

Tristemente en contra de Clouthier operará su pobre papel como legislador federal en las dos ocasiones en que ha sido diputado.

Para nada exageramos si lo definimos como un legislador gris, incluso así lo señalan reiteradamente sus críticos.

Así están las cosas…


Ancla 1
bottom of page