Académicos extranjeros indican que ser periodista es de alto riesgo
Culiacán, Sin. – Como un país con alto riesgo para ejercer el periodismo, con un problema serio de crimen organizado, pero con periodistas dispuestos a asumir el riesgo de decir la verdad, visualizan académicos, investigadores y prensa extranjera a México en el marco de la violencia que afecta a varias regiones de nuestro país.
Entrevistados previamente a su participación en la mesa temática Miradas desde el Exterior, dentro del 4to Coloquio Sobre Violencia, organizado por la facultad de Filosofía y Letras de la UAS, María Verza corresponsal de origen español; Stefano Santasilia, académico investigador proveniente de Italia y María Fernanda González, profesora investigadora colombiano, coincidieron en advertir que prácticamente en todos países existe el crimen organizado pero que en México el problema es mucho más complejo.
“La percepción es de una realidad muy compleja donde la violencia es muy grande, donde la impunidad es muy grande y donde cuesta decir las cosas y cuesta mucho explicarlas para que un público ajeno las entienda”, expresó María Verza.
Advirtió que en México han sucedido cosas tan increíbles como la del ‘Pozolero’, los encajuelados, los levantones o los sucesos en la prisión de Gómez Palacio, Durango, donde los propios presos salían para convertirse en sicarios, que desde otros países no se entienden porque la realidad supera la ficción.
Stefano Santasilia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comparó la situación con la vivida en Italia cuando la mafia tomó como blanco a los periodistas por ser quienes podían destapar la caja de pandora.
“Los periodistas en México están en medio de un clima de violencia en donde no se da la posibilidad de la verdad, la situación del periodista en México se volvió entre el riesgo y el heroísmo”, consideró Stefano Santasilia.
María Fernanda González Osorio, quien es profesora investigadora del área de Filosofía en la Universidad de Santiago de Cali, comentó que tanto en México como en su país los periodistas están enfrentando una situación muy difícil porque realizan una actividad que implica el riesgo de perder la vida.