top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Los Partidos: Los Métodos

· ¿Funcionarán?


El viernes 20 de octubre, un día antes de que venciera el plazo establecido por la ley electoral de país, tanto el PRI como el PAN presentaron su método de elección de candidatos mientras que el PRD lo hizo al día siguiente, como seguramente lo hicieron todos los partidos para cumplir este requisito de ley para poder participar en la competencia electoral.

En el caso del PRI su resolución de que los delegados a las asambleas respectivas sean las que elijan sus candidatos, el PAN decidió que 20 estados del país los decidiera el comité nacional y los otros 12 se resolvieran por consulta a la militancia, entre los que está Sinaloa.

En lo que respecta a PRD serán los consejos estatales y el nacional quienes elegirán las candidaturas y el caso de MORENA por una “consulta” que solo AMLO sabe quién la hace y conoce los resultados.

De acuerdo con el calendario electoral, el siguiente mes de diciembre será para que los partidos decidan si habrá coaliciones o no y también las fechas que se proponen nombrar sus candidatos, por lo que todo noviembre será de movimientos en los grupos sociales y las militancias de los partidos políticos para proyectar precandidatos, lo que empezará a perfilar la plataforma de cada partido y las coaliciones que surgirán, porque el día 13 de diciembre será el límite para registrar precandidatos.

El PRI como los demás tendrá un trabajo muy intenso para tejer la madeja política de las alianzas como para nominar a los personajes. La tradición del PRI es que casi siempre registra un precandidato que automáticamente lo convierte en candidato de “unidad” y las asambleas de delegados son para protocolo y no tienen ningún rol político más que entronizar al designado, seguramente por el gobernador.

La competencia se va a dar en el PNA y PRD, y más que en cualquiera en el PAN, porque la elección de todas sus candidaturas será abierta y casi seguro todas las corrientes registrarán sus propuestas.

El 12 de febrero será la fecha límite para el nombramiento de los candidatos presidenciales y un día antes concluirán todas las precampañas de todos los precandidatos, cerrándose ese día la vida interna de los partidos para salir a la calle el 30 de marzo que arranquen todas las campañas.

El procedimiento parece muy sencillo, pero la verdad es que ya todo mundo está trabajando armando sus estructuras, preparando sus precandidaturas diseñando sus propagandas, elaborando sus propuestas, de tal manera que ya corren múltiples procesos en que todos están imprimiendo la mayor velocidad y volumen de esfuerzos.

Todos van a tener contratiempos, sobresaltos, exabruptos y hasta rupturas que como en el box, van a sangrar, se van a tambalear, más de uno tendrá una caída y aunque en la agenda del simil, el knockout, es casi seguro que no se dará para ninguno y que la definición final, la cual quizá será por puntos. Ya iremos viendo.


Ancla 1
bottom of page