Alerta de género no ha dado resultados: Ismujeres
La titular del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado, quien, pese a que llevó a la mayoría de los trabajadores de esta institución, fue la más cuestionada no sólo con gritos sino con pancartas, reconoció que la Alerta de Género no ha dado los resultados que todos esperaban.
Con pancartas grupos de activistas de los colectivos “No Se Metan Con Nuestras Hijas” y “Mujeres Activas” con pancartas cuestionaron los resultados de las acciones contra feminicidios en Sinaloa.
“¡Resultados, ni una más!, gritaron durante la comparecencia.
En su descargo, la funcionaria estatal lamentó que, pese a que se ha incrementado el número de feminicidios en Sinaloa y al decreto de Alerta de Violencia de Género en Sinaloa, no existe en el estado un presupuesto especial para atender esta problemática.
La titular de Ismujeres destacó que en Sinaloa se ha trabajado solo con voluntad, ya que en la institución se cuenta congelado el mismo presupuesto desde hace cinco años, mientras que en Sonora donde no hay feminicidios, ni alerta de género, el presupuesto es el doble del que cuenta Sinaloa, que apenas llega a 15 millones de pesos.
Señaló que a más tardar en la primera semana de diciembre funcionará el Centro de Justicia de la Mujer, donde se les brindará la atención correspondiente, lo cual será de una gran ayuda para la Alerta de Género, pero reconoció que Sinaloa llega tarde a esta estrategia, puesto que instancias como estas ya funcionan 37 en todo el país.
Reveló que también en diciembre se prevé la operación de Grupos de Reacción Inmediata en los 18 municipios, así como la conclusión de un reglamento para la emisión de órdenes de protección a mujeres.
Posteriormente diputadas y diputados cuestionaron a la directora de Ismujeres, entre ellas la legisladora del PRI Maribel Chollet, al echarle en cara a diputados y funcionarios que llegan al congreso a hablar con tan poca sensibilidad, cuando debería reconocer que se ha fallado, y hablar de lo que está haciendo en este momento ante un problema que está causando tanto dolor en las familias sinaloenses.