Advierten productores acciones drásticas de protesta
Ciertamente ya se está por finiquitar con los productores de granos los adeudos del ciclo Otoño-Invierno 2014-2015, pero faltan los pagos pendientes de los ciclos 2015-2016 y para el ciclo 2016-2017 todavía hay incertidumbre, y suman millones de pesos los adeudos, para los cuales sólo hay promesas de pago, y ya hay hartazgo porque sólo quedan en promesas.
Ello lo acusó David Rubio Gutiérrez, secretario de prensa de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, quien advirtió que en la reunión nacional de Módulos de Riego pudieran acordarse medidas radicales de lucha para hacer realidad en lo inmediato esos pagos tan atrasados.
Precisó que este miércoles salieron para Puerto Vallarte varios integrantes de la Coordinadora, entre los que están el presidente Emilio Gonzáles y el doctor Arnoldo Verdugo, donde se llevará a cabo la citada reunión nacional..
“Los productores agrícolas –dio–, ya estamos cansados de ver al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagarpa), José Calzada, porque sólo hace promesas y éstas no se cumplen”.
Es por ello, dijo, que ya hay un hartazgo de esas promesas, aunque se tiene confianza en las gestiones que está realizando de manera constante el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Incluso consideró que el mandatario estatal deberá ponerse al frente de las acciones que acuerden los módulos de riego en su reunión nacional en Puerto Vallarta.
“Queremos soluciones; si no hay soluciones quizá haya necesidad de llegar ante el mismo presidente Enrique Peña Nieto, pues ya todas las instancias oficiales han sido agotadas”.
En el caso de la Coordinadora resaltó que ha estado en permanente lucha y ha logrado establecer contacto directo con funcionarios locales del área, y ciertamente se ha logrado avanzar en la solución de los problemas que aquejan a los productores, pero remarcó que sigue el problema de retraso en el pago de apoyos.