“LOS ROJOS” DE LA 53
La causa
“Los pelones” de Daniel Amador que invadieron el Congreso del Estado el martes pasado, con el apoyo de la administración de la misma cámara, es la respuesta oficial de los líderes de la sección 53 a un movimiento que les ha venido erosionando su poder caciquil que han sostenido por casi dos décadas y que hoy se sienten amenazados por todo lo que tienen que aclarar y pagar, que es lo más preocupante para ellos.
“Los rojos” es un movimiento que ya tiene 15 años, cuando inició con la demanda de los maestros jubilados de la sección 53 que de acuerdo con la ley a ellos (480 maestros aproximadamente) se les deben 161 millones por la prestación de 17 días de pago por año laborado y lo que ha venido a “derramar el vaso” es que la ley de ISSSTESIN establece que al jubilarse o cumplir diez años de antigüedad el fondo para vivienda del trabajador puede ser retirado ¿Y qué cree usted? ¡Efectivamente! ¿Dónde están esos fondos?
Las demandas de “los rojos” son muy simples: “páguenos lo que nos corresponde por ley”. Lo que comprende el dinero de la jubilación y el dinero de la vivienda, que son fondos de los trabajadores en donde está involucrado el gobierno del estado y por eso “los rojos” han involucrado al Congreso del Estado: para obligar al gobierno a que intervenga en un conflicto que también está involucrado porque por lo menos maneja los fondos del ISSSTESIN.
“Los rojos” emergieron a principios de este año ya como un movimiento en forma y enfilado políticamente contra la dirigencia de la sección 53 del SNTE por el alto nivel de sospechas de que están involucrados también en el manejo de esos fondos cuando ni siquiera han “movido un dedo” para concretar estas demandas tan obvias establecidas en la ley.
Y al parecer así fue por la reacción de Daniel Amador, fue una ofensiva radical orquestada contra “los rojos” y al parecer con complicidades de autoridades del Congreso del Estado, porque viene a ser la primera reacción precisamente cuando el movimiento de “los rojos” se está aproximando a acuerdos con el gobierno del estado con la mediación de los diputados Aarón Rivas Loaiza y Víctor Antonio Corrales Burgueño a la cabeza, quienes han atendido durante meses el problema y han aproximado soluciones.
El involucramiento en el operativo del martes que le proporcionó toda la cancha a “los pelones” de Daniel Amador no solo es de personal operativo del congreso, sino también de los mismos diputados, incluida la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Irma Tirado, quien ha evidenciado con su protagonismo la intención de seguirle dando largas a esos 480 jubilados y a miles de maestros que quieren retirar su fondo de vivienda.
Es obvio también que el gobierno del estado esté interesado que le movimiento de “los rojos” no avance porque tendría que pagar esos 161 millones de pesos, de los cuales solo ha pagado tres millones en todos estos meses, además de pagar el fondo de vivienda que es mucho mayor, y quién sabe dónde estará y si estará completo.
“Los pelones” de Daniel Amador no emergieron por nada y no fueron al congreso a pedir algo, ellos fueron a enfrentar el movimiento de “los rojos” y boicotear los avances que ha tenido. Ya veremos.