top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

PEJE, ¿Forja alianza PRI-PAS?

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a Sinaloa, la expectativa o interés ya no estaba en su discurso. La expectativa, estaba sin lugar a dudas, en ver quién se le acercaba o quién lo acuerpaba.

Las razones son muy sencillas. Andrés Manuel López Obrador es visto, ya sea como una apuesta atractiva y rentable para muchos cuadros locales quienes ya no encuentran espacios de participación en el PRI, o bien, como un excelente petate del muerto para forzar al PRI y al gobierno de Quirino a pactar.

Sólo basta recordar cómo durante su anterior visita a Sinaloa, unos días previos a la elección del Estado de México, un grupo de empresarios ligados al malovismo se reunió y atendió a López Obrador visualizando un escenario de derrota en aquel Estado y que veían como la antesala de la salida del PRI de Los Pinos.

En esa apuesta de presión al gobierno de Quirino por parte de quien o quienes se sentían perseguidos por posibles demandas penales en puerta o la urgencia de negociar impunidad e inmunidad, también hizo su juego el PAS en su ruta de construir una alianza con el PRI. El resultado de la elección del Estado de México, les cambió el escenario.

Hoy en esta visita de López Obrador la jugada puede estar igual de clara y las presiones siguen siendo las mismas.

Eso sí, hoy la gran diferencia puede ser sin lugar a dudas, la reacción que pueda tener el PRI nacional y desde luego el gobierno de Quirino de manera local ante tales retos o presiones de los mismos personajes o grupos que intentan acotarle su gobierno.

Veamos por qué.

1.- Desde hace meses se presiona al gobernador Quirino para que pacte una alianza electoral con el PAS y con Héctor Melesio Cuén. Hasta donde se sabe, el gobernador recientemente recibió en su casa al líder y dueño del PAS y su equipo de colaboradores con el pretexto del inicio del segundo año de labores legislativas y el estreno de dicho partido en la presidencia de la mesa directiva del Congreso.

2.- Hasta donde se sabe, el gobernador ve con buenos ojos una posible alianza con el PAS e incluso la ha cabildeado a nivel nacional ante quien tiene que hacerlo, pero aún no ha definido nada porque simple y sencillamente no son los tiempos para hacerlo.

3.- La presión ha subido de tono, e incluso, ya se opera con alcaldes y cuadros del PRI a quienes se les asegura que la alianza va y se les recomienda ir tejiendo la relación personal con Héctor Melesio Cuén para que los acepte como posibles candidatos.

4.- En este contexto y en el largo desfile de comparecencias de ex funcionarios Malovistas ante la Fiscalía General de Justicia donde se integran las carpetas de investigación por supuestos delitos de posible corrupción, se da la nueva visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa.

5.- La posibilidad de que más de un ex funcionario malovista pueda salir implicado y se le libere una orden de aprehensión, es cada vez más latente y real. Eso lo saben quiénes ven en estos hechos, un duro golpe político y ven en la figura de López Obrador quizá su última carta de la baraja para asustar con el petate del muerto y forjar una posible negociación política.

6.- Es por eso que decíamos. La expectativa de esta nueva visita de López Obrador a Sinaloa, estaba en ver quién se le acercaba, aunque se dudará de una posible negociación o acuerdo con el Peje. Para Andrés Manuel dejarse querer puede ser atractivo y rentable, pero pactar con quienes están al borde del escándalo público por hechos de corrupción, no.

7.- Así, en el primer capítulo de esta historia no fue nada raro lo que muchos ya vieron y narraron en sus diversas crónicas de los eventos encabezados por López Obrador en Angostura, Sinaloa Municipio, El Carrizo en Ahome, entre otros lugares visitados por el Tabasqueño.

8.- Ver en las crónicas y en los eventos de López Obrador el nombre de personajes como el ex alcalde de Angostura José Angel Castro Rojo, el de Wil Veliz, Esteban López, Héctor Moreno Cota, y otros más, todos ellos identificados con el malovismo, o el del regidor del PAS por Angostura, Joel Camacho Rentería, así como el nombre de otros personajes priistas identificadas con cabezas de grupo del PRI que presionan la alianza con el PAS, no fue nada raro y tampoco puede ser circunstancial.

9.- La gran interrogante para entender la presencia de todos y cada uno de estos personajes es la siguiente. ¿Fueron de manera personal en busca de espacios de participación que sienten que ya no tienen en el PRI? O bien, ¿Fueron como parte de una estrategia de grupo para presionar a pactar al gobierno estatal y al PRI?

10.- Si fueron a título personal, el desmoronamiento del malovismo pudiera estar en momentos críticos, álgidos y peligrosos para esta corriente de cara a momentos de enfrentar un fuerte escándalo judicial y de cara a la búsqueda de espacios en el 2018.

11.- Desde luego ver a todos estos personajes acuerpar a López Obrador, pinta un escenario mucho más complicado para el PRI y para el gobierno de Quirino, obligado a entregar buenas cuentas de manera local al CEN y a quien vaya a ser candidato a la presidencia en el 2018.

12.- Es ahí donde entra la segunda hipótesis. ¿Fueron como parte de una estrategia de grupo para presionar a pactar al gobernador el apoyo político electoral en el 2018?

13.- Y es que con la presencia de malovistas y pasistas y el pintar un escenario complicado, la aparente solución política a venderle a Quirino, está en el pacto y alianza primero con el PAS con quien aparentemente se resuelve todo el conflicto electoral y en segundo plano con el Malovismo.

14.- Eso sí, este escenario de aprovechar la presencia del PEJE en Sinaloa para presionar alianzas fuera de tiempo, es sin lugar a dudas el primer capítulo de una historia que está apenas por escribirse.

15.- El segundo capítulo tiene que ver con la reacción que tenga el gobierno de Quirino y el PRI ante quienes presionan a seguir su juego. Con el malovismo ver el segundo capítulo será fácil. El seguimiento de las demandas penales será sin lugar a dudas la ruta a seguir. Las siguen o las dejan pendientes.

Con el PAS, no hay duda que es una alianza rentable, atractiva y la solución a todos los problemas electorales.

Pero el problema no es ese. La alianza con el PAS depende del tiempo a pactarla y del estado del tiempo en ese tiempo. Si amanece el cielo despejado, el PAS sería un fuerte problema para el PRI, pero si amanece nublado, la alianza PRI-PAS sería un trabuco invencible electoralmente.

Así que a esperar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Durante los últimos días la Fiscalía General de Justicia ha dado golpes contundentes. Primero fue el esclarecimiento del feminicidio de la joven de Mazatlán, Melanie.

Después fue el desmembramiento y aprehensión de una banda de delincuentes conformada por 11 integrantes.

Ayer fue el esclarecimiento del caso de la niña Dayana, de Navolato, la misma que desapareció y que con su desaparición se escribieron muchas páginas e historias que resultaron falsas, pero que con ellas amenazaban con desestabilizar al gobierno de Quirino y ponían a prueba la naciente Fiscalía.

Este caso de la niña Dayana da para seguir escribiendo muchas más páginas de esta historia por lo revelado por el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Ojala que esta racha de resultados le alcance para esclarecer quienes estuvieron detrás de la muerte de la pequeña Dayana y de quienes estuvieron detrás del aprovechamiento político de su desaparición y muerte.

E insistimos. Esta historia da para escribir muchas páginas más.

Habrá que estar pendientes.


Ancla 1
bottom of page