top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Culiacán: los informes y la reelección

A principios de diciembre todos los presidentes municipales de Sinaloa estarán rindiendo su primer informe de labores y quizás el ultimo de varios ya que se irán de candidatos buscando la reelección u otros puestos de elección popular que se disputaran el 2018, por lo que, sea como sea, van a intentar “echar toda la carne al asador” para presentar los mejores resultados posibles.

A algunos, es probable que el tiempo ya no les alcance, pero habrá otros como el caso de Culiacán que ya vienen cerrando fuerte su gestión con múltiples acciones que lo ubican al presidente municipal en varios lugares el mismo día.

Jesús Valdés, después de un incierto arranque por un acomodo incomodo de posiciones de algunos grupos de poder y diferencias con grupos de gobernados que han realizado sus peticiones viejas y nuevas al paso de los meses se asentó y proyectó al grado que hoy es uno de los presidentes municipales más proactivos y con plataforma suficiente para seguir creciendo en los próximos meses.

El problema para Culiacán no es el desempeño del presidente municipal sino el calendario electoral que lo va a obligar a solicitar licencia. Desde el 13 de diciembre se tendrá que registrar la precandidatura y seguramente esto lo obligue a pedir licencia en el cargo.

Le quedan 40 días aproximadamente a Jesús Valdés Palazuelos para tomar una decisión por lo que entonces los informes municipales serán a más tardar el día 3 de diciembre por lo que no hay mucho tiempo, para varios presidentes municipales que van a tener que pensar varias veces si van a pedir licencia o no.

Lo más probable es que Jesús Valdés pretenda reelegirse tanto para desempeñarse como por su trayectoria, oficio político y base social con la que cuenta en el municipio, por lo que sería un error pretender la candidatura del senado cuando ya se tiene la plataforma y ruta avanzada en la presidencia municipal.

Jesús Valdés es uno de los activos con más futuro al seno del PRI, junto con Aarón Rivas Loaiza y Sergio torres, quienes forman parte de una camada de políticos culichis, con presencia y futuro que en cualquier partido tienen cabida, no solo en el PRI, y espacios en todo el estado.

Será una decisión difícil por los intereses en juego más no por el mérito. El gobierno municipal de Culiacán es “la joya de la corona” de los gobiernos municipales en Sinaloa y ambicionado siempre por los grupos de poder del centro de Sinaloa, que pretenden no dejar un espacio libre donde se pueda hacer negocios y como muchos, desde el poder político engordar su capital.

Pero peses a todo la decisión es muy obvia: la reelección es indispensable, como nunca habrá la posibilidad de construir proyectos políticos de más largo plazo que los que aspiraban en este trienio. Aun cuando la primer etapa ha sido muy breve y después de los sobresaltos iniciales, la fortaleza política del presidente municipal de Culiacán se ha asentado y ya tienen condiciones que no tiene ni tendrá nadie para segundo mandato de los que ahora aspiran a repetir en el estado

El gobierno de Quirino Ordaz ha concentrado más de dos mil millones de pesos para que lleguen a Mazatlán y la región del sur, cuestión acertada por el “tianguis turístico” del 2018 y el necesario fortalecimiento del puerto y la zona turística, por lo que no habrá otra prioridad para Quirino Ordaz por lo que la fuerza de Jesús Valdés será indispensable en el próximo trienio en el gobierno de Culiacán en la lógica de que no se caiga el municipio. Por eso la reelección es lo más probable.


Ancla 1
bottom of page