En Culiacán miles de sinaloenses recuerdan a sus difuntos
Culiacán, Sin. Miles de Culiacanenses se dieron cita en los diferentes panteones de la ciudad para vivir como todos los años la tradición del Día de Muertos y convivir con quienes ya se nos adelantaron. En los diferentes panteones de la ciudad, se vieron grandes romerías de gente que llegaba para visitar a sus difuntos y llevarles un ramo de flores, además de realizar la limpieza de las tumbas. En el panteón Civil, como en el San Juan las familias visitaron los sepulcros, el ambiente en su mayoría festivo, ya que las familias acuden con alegría para convivir con los seres queridos ya fallecidos, limpian las tumbas, les colocan flores y pasan el día acompañado al difunto que ya partió.
En medio de flores, veladoras, oraciones y hasta alimentos las familias se reunieron en torno a las tumbas, en donde recuerdan los momentos que pasaron juntos, anécdotas que provocaron risas, pero también las que causaron dolor y llanto. Afuera de los panteones se tienen instalados puestos de alimentos, flores, utensilios y hasta imágenes religiosas para colocar en las tumbas. Es el mismo folklor, la misma tradición que se vive todos los años, el olor a incienso invade muchas tumbas, que se ofrece a las almas de los seres queridos que ya partieron de este mundo, dando un toque de misticismo a esta celebración.
Muchos prefieren la solemnidad, otros el “relajo”, como dijo Federico Luna, quien con la banda de música recorre un tramo del panteón “es en honor a mi padre que hace meses nos dejó, le gustaba la música”, dijo. Con un vaso en la mano, pese a que las autoridades aparentemente no permitieron que introdujeran bebidas alcohólicas, Federico brinda, mientras se escucha “cómo me hace falta mi padre…” “Mija pa todo hay maña”, festina, al aclarar que el whisky lo metió en una termo. “Trajimos cuatro, tres con agua y el otro con la bebida, por si nos revisaban, pero no pasó nada, nos los hubiéramos traído todos llenos”, bromea.
Cae la tarde y la gente sigue llegando, “me dieron permiso en mi trabajo y de carrerita le traigo unas flores a mi mamá, luego me regreso, porque mi salida es hasta las siete de la tarde”, comenta una empleada de tienda departamental. La alegría no decae, los deudos quieren alargar el día y estar junto a sus seres queridos, los panteones son un enorme sembradío, flores por aquí, flores por allá, lo que llama la atención es que la flor de cempasúchil, casi no sobresale, pese a que es tradicional en México, en Sinaloa poco se le vio.