top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Montan altar por feminicidio en la Fiscalía General de Justicia



Culiacán, Sin. Un altar en honor a Irasema Urías Rivas montó el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (C-MAS) en la parte frontal del edificio de la Fiscalía General de Justicia, con la demanda de que se ponga un alto a la violencia en contra de las mujeres, que a la fecha ya suman cerca de 70 casos en el presente año y la mayoría se encuentra en la impunidad.

“Es increíble que estemos en pleno proceso de Alerta de Género, y que estemos viviendo el alto nivel de violencia que se tiene en Sinaloa”, expresó la presidenta de este colectivo de mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien lamentó que no se esté atendiendo bien este mecanismo para reducir ese alto nivel de violencia.

Recordó que en su momento este colectivo demandó la implementación de dicho mecanismo, dado que en 10 años más de 800 mujeres habían perdido la vida y que la incidencia venía creciendo de manera muy marcada.

La violencia dentro del hogar, dijo, registraba un aumento del 70 por ciento, comparando los sexenios de los exgobernadores Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez

En términos generales, expuso, los casos de mujeres que habían sido asesinadas se había incrementado un 35 por ciento y eso es lo que llevó a exigir la alerta de género.

Ahora con el nuevo gobernador, dijo, se reconoce la importancia de la alerta de género pero sigue el repunte de homicidios en contra de las mujeres y que cada vez hay más mujeres violentadas en el hogar.

No hacen la tarea la Secretaría de Seguridad Pública, pues desapareció la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, ni tampoco los cinco ayuntamientos donde se decretó la alerta hacen su tarea porque no han sesionado ninguna vez para decidir qué hacer.

Estos municipios, dijo, son Culiacán, Guasave, Navolato, Mazatlán y Ahome.

En el altar también estuvo Sofía Oralia Urias, hermana de Irasema, a quien se le elaboró el altar, quien acusó que hay nulos avances en las investigaciones de este caso, e incluso denunció que ha recibido un ataque en su casa para que deje de presionar a las autoridades.

Aseguró que a pesar de ello no desistirá en su lucha por lograr que se haga justicia en el caso de su hermana.

Otra integrante del Colectivo, Lucero Reyes, expresó que es muy lamentable que en Sinaloa haya más de 70 feminicidios y que en sólo tres casos haya resultados por parte de la Fiscalía General de Justicia.


Ancla 1
bottom of page