No habrá línea ni reparto de cuotas
El diputado Carlos Montenegro Verdugo aseguró que en las comisiones unidas de Justicia y de Participación Ciudadana, no habrá línea ni reparto de cuotas, mucho menos presiones para la integración de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
“No existen presiones políticas ni la llamada línea de parte del Ejecutivo estatal ni de ninguna otra persona” aseguró.
El presidente de la Comisión de Justicia descartó que se vaya a presentar reparto de cuotas entre los diversos grupos que integran el Congreso del Estado, toda vez que “es obligación de los legisladores recibir y escuchar” a todos los aspirantes que se registraron, y por ello habrán de tomar una decisión en unidad.
Explicó que quienes integren la Comisión de Selección deberán de contar con experiencia profesional en la materia, con nociones básicas de derecho, de economía y del sistema anticorrupción, porque se debe de garantizar que la ciudadanía elija a quienes representen de la mejor manera a los sinaloenses en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Indicó que más allá de calificar a quienes conformarán la Comisión de Selección, lo único que se les puede pedir es sinceridad, toda vez que no acuden al Congreso a que se les aplique un examen, sino que participan de manera voluntaria en un proceso abierto para un cargo en el que no recibirán remuneración económica alguna.
Por su parte el diputado Andrés Félix, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana explicó que después de las comparecencias, las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Justicia elaborarán el dictamen donde determinarán quiénes son idóneos para el cargo.
“Queremos hacerlo lo más rápidamente posible, todo dependerá de los trabajos técnicos, se tienen que hacer las evaluaciones y queremos llegar a este acuerdo la próxima semana”.