Incendios en casas y empresas, una constante: Protección Civil
Los incendios de casas-habitación y comercios ha sido una constante en el presente año, ante lo cual lo más recomendable es verificar las instalaciones eléctricas y de gas con la ayuda de personal especializado, a manera de prevenir, señaló el director estatal de Protección Civil, Francisco Vega.
Una de las causas comunes que se ha detectado en los casos de incendio, dijo, es que en dichos incendios se han encontrado instalaciones tanto eléctricas como de gas muy endebles.
Precisó que hay especialistas que operan como consultores y que incluso brindan sus servicios al Instituto de Protección Civil, por lo que recomendó acudir a éstos.
De parte de este instituto, aseguró que en el presente año ya se han emito más de 10 mil recomendaciones a través de las redes sociales, buscando con éstas que las personas las atiendan y actúen en consecuencia.
Agregó que en breve se llevará a cabo una campaña de concientización para informar a las personas de lo que se tiene que hacer para garantizar la seguridad de los hogares.
Recordó que un caso reciente de incendio en Culiacán, en donde perdió la vida toda una familia, al hacer un peritaje se llegó a una posible conclusión, que es la fuga de gas en una tubería deficiente, lo cual se combinó con un chispazo eléctrico lo que provocó que se incendiara todo el interior del hogar.
Es por eso, remarcó, que se tienen que revisar tanto las instalaciones eléctricas como las tuberías de gas, para evitar que se repitan casos como ese.
Francisco Vega exhortó a la población a toma muy en cuenta todo lo anterior, sobre todo cuando ya se está en la víspera de la temporada navideña, en la que se colocan arbolitos de navidad y numerosos juegos de luces.
Ahí, dijo, lo más recomendable es que se tengan las instalaciones eléctricas adecuadas para evitar la sobrecarga de algunas tomas y que con ello se genere algún incendio.