top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Robin Hood al revés

Terminó saliendo peor el remedio que la enfermedad.

Tras la eliminación de la tenencia vehicular, la reposición del ingreso estatal haciendo que los pobres paguen lo que dejan de pagar los ricos.

Así nos perfilamos al 2018, cuando los que tienen carros nuevos dejarán de pagar tenencia, pero todos los que contamos con carro o con moto pagaremos un aumento desproporcionado en el costo de las calcomanías, que de 498 pesos pasará a un mil 328.

Un incremento del 20 por ciento, según las cuentas de Carlos Ortega Carricarte, Pitágoras revivido.

Las medidas anunciadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, benefician sólo a los que más tienen, a los ricos.

Los dueños de vehículos nuevos o de modelos recientes dejarán de pagar 50 mil pesos o más por la tenencia anual, que cubriremos los jodidos que por tener autos menos nuevos no pagábamos tenencia, pero sufriremos el incremento en el costo de las calcomanías.

Cualquiera puede comprobar lo que digo: vea por la calle un carro de modelo reciente, y tome nota de las placas; entra luego por internet a la página del gobierno de Sinaloa, Ciudadano/Ciudadano Digital; vamos a Tenencia y calcomanía vehicular, Trámite en línea, ponemos el dato de las placas del carro, tras lo que nos sale el costo de la tenencia.

Una camioneta Escalade modelo 2015 registró como cobro en ese año 56 mil 111 pesos de tenencia; en el 2016, el mismo gravamen pasó a 43 mil 192, mientras que en el presente 2017 aparece la cantidad de 39 mil 950 pesos; en el 2018 el cobro será de cero pesitos, pero no porque el gobierno estatal se sacrifique y sea más austero y eficiente.

En resumen, nos encajarán esa tenencia sin cobrar, repartidita; los ricos pasan a pagar mucho menos y los pobres mucho más.

Y sobre lo de la placa permanente, con un costo evidentemente mayor, tendrían que explicarnos primero cómo fue que antes era así, permanente, pero la desaparecieron.

Total, que puras mermas.

Sí, hay que reconocer que la calca vehicular costará en Sinaloa, aún con el incremento, menos que la que se paga en otras entidades; 1,328 a cubrir en Sinaloa, mientras que en el presente año se cobran 1 mil 666 pesos en Sonora, un mil 690 en Durango y mil 959 pesos en Chihuahua.

Seguirá más barato aquí, cierto, pero no sirve de mucho consuelo porque aumento del 166 por ciento es un aumento, aquí y en China; y duele, awiwi.

Habrá que ver si nuestros representantes populares en el Congreso del Estado validan esta puñalada contra los más pobres; porque se supone que deben pagar más los que más tienen, y no al revés.

Pendientes.


NO ES UN PÁJARO…


No había despiste, y José Antonio Meade Kuribreña es el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república; como por arte de magia, los grupos priístas señalaron de inmediato el montonal de virtudes que lo caracterizan, que no les puntualizamos porque esta columna no puede exceder de doscientas cuarenta y ocho cuartillas.

En la formalidad, un candidato ciudadano que algunos señalan como priísta de clóset, mientras que otros refieren como alguien más cercano a la derecha y al PAN, y quienes en la competencia reviven el golpeteo y lo ponen como mandadero del innombrable, o simplemente uno más de lo mismo, de eso que identifican como el PRIAN.

Y como si tuvieran todo listo, las primeras encuestas le dan a “Pepe” Meade un crecimiento notable en las preferencias ciudadanas, como avisando que no falta mucho para que rebase, por la derecha y por la izquierda, al todavía líder Andrés Manuel López Obrador.

Ah cómo me divierten, la verdad.


Ancla 1
bottom of page