Jóvenes con capacidades diferentes cuentan con el apoyo de la UAS
El doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reiteró su compromiso de seguir apoyando al Programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, a través del cual se atiende a mil 500 jóvenes con capacidades diferentes y se ha hecho posible que 3 mil 348 alumnos con estas mismas características hayan concluido sus estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado en los últimos cuatro años
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el dirigente universitario les agradeció a los padres de estos estudiantes y egresados universitarios la oportunidad que le dan a esta Casa de Estudios de apoyarlos y generarles las condiciones para que se desarrollen académicamente en un ambiente de amor, de reconocimiento, de compañerismo y de mucho orgullo para la institución.
“Reitero el apoyo a este programa de ADIUAS, reitero que siempre vamos a estar muy al pendiente de lo que se requiera, de gestionar y de que en esa suma de pesos y centavos nunca estará ADIUAS del lado donde hace falta el recurso para poder apoyarlos, tienen ese compromiso del Rector de que seguiremos apoyándolos fuertemente”, subrayó Guerra Liera.
A los universitarios encabezados por la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario y por Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, coordinadora de ADIUAS, el Rector les agradeció el que hayan hecho posible que la Universidad Autónoma de Sinaloa sobresalga a nivel nacional en el aspecto de la inclusión de quienes en contra de su voluntad tienen capacidades diferentes.
Durante la conmemoración en la cual Manuel Gallardo, director de la fundación Markoptic disertó la conferencia magistral “Sumemos Capacidad y Minimicemos Nuestras Limitaciones”, Guerra Liera aplaudió la decisión del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de poner en marcha la construcción del Centro de Atención para Jóvenes con Autismo y Ceguera.
“Esto habla de que se está delineando una política de inclusión, que tendremos más opciones para que nuestros alumnos y ciudadanos del estado se puedan atenderse adecuadamente”, dijo.
AGRADECEN QUE HAYA EN LA UNIVERSIDAD UNA ESTRUCTURA INCLUYENDO
A nombre de los estudiantes beneficiados con el programa ADIUAS, Esther Soria Mercado, alumna de la Facultad de Psicología les agradeció al Rector de la UAS y a su esposa Patricia Corrales de Guerra la atención que les brindan a las personas con discapacidad en sus necesidades académicas y humanas.
María Francisca Meza Hernández, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de los estudiantes de ADIUAS, resaltó la tenacidad de quienes han luchado desde el ámbito académico para hacer realidad la existencia de una estructura incluyente en el nivel superior.
“Gracias a la Universidad por consolidar el Programa de Atención a la Diversidad ADIUAS, para nosotros como padres de familia, una de las áreas más importantes para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, de autoevaluación, de respeto y de reconocimiento social a nuestras hijas e hijos”, comentó Meza Hernández.
En su mensaje, el encargado de la Secretaría Académica Universitaria, Luis Gilberto Pietsch Castro recordó que el 3 de diciembre es un día emblemático para las personas con discapacidad que estableció por consenso de la ONU hace más de 40 años, pero que apenas hace 25 años tomó vigencia de pleno derecho, como un estatuto en los estados miembros de dicha organización.
El festejo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue organizado por la Unidad de Bienestar, el Programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS) y la Secretaría Académica Universitaria.