Registra Sinaloa 108 casos de Sida en 2017
En Sinaloa se han diagnosticado 108 casos de Sida en lo que va del año, de ellos 97 corresponden al sexo masculino y 11 al sexo femenino, señaló la diputada Guadalupe Iribe.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, al celebrarse este 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, advirtió que pese a que ya existen nuevo medicamentos que pueden reducir el problema ocasionado por este virus, reduciendo de manera significativa la mortalidad, pero su alto costo, impide a la gran mayoría de los pacientes poder adquirirlo.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo, es una infección que en su inicio no presenta síntomas, pero que una vez que ingresa al organismo afecta las defensas naturales y se multiplica progresivamente, debilitando el sistema inmune, lo que provoca que se vaya perdiendo la capacidad de respuesta tanto celular como humoral, generando las condiciones para infecciones oportunistas por otros agente y para desarrollar los signos y síntomas de la enfermedad llamada Sida.
Señaló que entre los factores de riesgo más comunes que propician que una persona contraiga el VIH, se encuentran el tener relaciones sexuales sin protección; padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, gonorrea o vaginosis bacteriana.
Asimismo, compartir agujas, jeringas, soluciones de droga u otro material infeccioso contaminado para consumir drogas inyectables; recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.
La presidenta de la Comisión de Salud dijo que un problema recurrente al que se enfrentan las personas infectadas con VIH, es la discriminación, por la falta de cultura e información sobre este virus.
Advirtió que muchas personas creen que este virus se trasmite con un simple saludo, un abrazo, un beso, por el hecho de compartir objetos personales, agua, alimentos o con tan solo intercambiar unas cuantas palabras con una persona infectada, lo que en gran medida, ocasiona una injusta exclusión de ciertos grupos sociales, sean en su colonia, comunidad, institución educativa, centro de trabajo e incluso, en muchos casos, de su familia.
Dijo que es necesario el apoyo y respaldo necesario al sector salud a fin de que intensifique sus acciones de prevención y el control del SIDA mediante sus programas y estrategias realizadas con personal profesional capacitado, para que pueda hacer una promoción exhaustiva de la salud sexual, a grupos de población considerados como prioritarios, como son los adolescentes.