top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

Se opone la UAS a ampliación de malecón en Playa Ceuta


Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se opone de manera tajante a la ampliación del malecón en Playa Ceuta porque amenaza al Santuario de la Tortuga Marina y de otras especies, y llama a las autoridades correspondientes para que intervengan y hagan valer y cumplir las leyes ambientales y de protección a la flora y fauna.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera solicitó que se detenga la obra que del Ayuntamiento de Elota en esa zona y que contempla extenderse al área donde se ubica el Laboratorio Natural de Playa Ceuta y Programa de Tortugas Marinas de la UAS, afectando con ello todo el ecosistema del lugar que el 6 de julio de 2002 fue declarado Santuario y desde 1986 es zona de reserva y sitio de refugio para la protección y conservación de la tortuga Marina.

“Ese término implica protección total, está imposibilitado que se construya, se impacte, se transforme ese ecosistema y que es muy importante respetarlo porque ahí es donde anidan (las tortugas) y donde en su ciclo biológico registran ese punto y regresan a él y cualquier cambio en ese ecosistema afectará el objetivo principal que es el de la reproducción”, advirtió el rector.

Indicó que hay diversas disposiciones que coinciden y amparan que las 144.15 hectáreas que forman parte del campamento tortuguero no deben ser afectadas de manera intencional bajo ningún pretexto de desarrollo, de turismo, de generación de empleos, además de que con él se está cumpliendo con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU ha emprendido en el mundo.

Como ejemplo de la importancia de este Santuario citó que además de las 5 especies de tortugas que llegan a él, hay también 13 especies representativas de la flora, 15 especies de fauna representativa y 11 especies endémicas (que solo existen ahí).

“Hoy tenemos un problema que ha estado siendo impulsado por el presidente municipal de Elota, Ángel Yovany Escobar Manjarrez, que es el malecón en Playa Ceuta que ha venido ocasionando un aceleramiento en la erosión de la playa, pérdida de vegetación y dunas, esto es importante porque ahí anidan y se protegen las tortugas de los depredadores y poder desovar, además se afecta las especies vegetales y animales”, denunció.

“Este proyecto de ampliación del malecón viene a afectar de fondo y a futuro no solo este programa y su importancia por contribuir a mantener en equilibrio el medio ambiente, a preservar las tortugas y reproducirlas, cuidarlas y regresarlas al mar, sino que también es parte importante para formar una cultura en nuestros niños”, argumentó.

Enfatizó que la UAS defiende el desarrollo, coincide en la necesidad de generar más empleo, más obra, pero siempre y cuando sea un desarrollo sustentable.

Detalló que la obra afecta un programa que no es de Ceuta ni de Sinaloa sino a la humanidad, porque el impacto sería geográfico, hidrológico, geológico, ecológico y biológico, por lo que la tortuga marina ya no podría completar su ciclo ahí.

“Esto un proyecto original con pavimento hidráulico de 753 metros en zona federal. Con todo respeto, un gobierno municipal o estatal no puede estar por encima de la norma federal que protege ese sitio, esas más de 144 hectáreas tienen que ser respetadas, puede haber no mala intención o dolo pero se requiere que paren esa obra”, insistió.


Ancla 1
bottom of page