DE COALICIONES Y CANDIDATOS LAS COSAS QUE PASAN
Empezó la parte fuerte de la coyuntura
electoral, al formarse las coaliciones
Inició además la definición en
torno de quieres serán los candidatos
La inminente participación de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro como candidatos de MORENA al Senado de la República, al igual que la postulación de Héctor Melesio Cuen como cabeza de la fórmula que presentará la coalición PAN, PRD YMC, para ganar los escaños que corresponden a Sinaloa, vinieron a ponerle ‘sabor al caldo’ porque representan una real y preocupante oposición al PRI.
Hablamos desde luego de que el PRI tendrá que postular candidatos con rentabilidad electoral para vencer a sus opositores y para aportarle votos a ese experimento que representa la candidatura presidencial de José Antonio Meade.
En el caso de MORENA digamos que las candidaturas de Rocha e Imelda Castro no sólo van a crecer a partir de la imagen de Andrés Manuel López Obrador, sino que le van a aportar votos al tabasqueño. Rocha e Imelda tienen trayectoria política y conocen los terrenos de la lucha electoral.
Lo de Héctor Melesio Cuen va más allá porque se trata de la alianza entre dos importantes organismos políticos, el PAS y el PAN, que son segunda y tercera fuerza electoral en Sinaloa y que, juntos, representan un voto duro de cuando menos 400 mil sufragios, más lo que les sumen el PRD y el MC.
Ya en columnas y en charlas de café, hemos leído y escuchado que en el PRI se encendieron ‘focos rojos’ y que entonces las candidaturas tendrán que recaer en sus personajes más rentables.
Para nada casual entonces que estén pensando en personajes de la talla de Jesús Vizcarra, Jesús Valdés, Sergio Torres y Gerardo Vargas.
Y en mujeres como Irma Tirado, Rosa Elena Millán, Sandra Lara y Gloria Himelda Félix, las cuatro con trayectorias visibles.
El qué hay para Aarón Rivas fue una pregunta muy repetida el martes en el Congreso del Estado.
Lo de Vizcarra es entendible. Baste recordar que logró más de 500 mil votos cuando aspiró a la gubernatura y que su figura creció en la medida de la decepción social causada por el gobierno de Mario López Valdez
En el caso de Jesús Valdés pensemos en un buen desempeño como alcalde de Culiacán, pero además en una carrera con un crecimiento real y bien cuidado.
Por su parte Sergio Torres y Gerardo Vargas, con evidente capital político, están en espera de que se les brinde la oportunidad que se ganaron como importantes operadores de la campaña electoral que llevó a Quirino Ordaz a la gubernatura.
Vienen días de mucha especulación y acción política y de ello le estaremos dando cuenta.
Así están las cosas…