top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

¿Y YAMUNI?

Dirá “¿y yo porque?”

Después de ver el activismo de la secretaria de la contraloría, María Guadalupe Yan Rubio, que ya lleva como veinte ex funcionarios sancionados y algunos más indiciados en la fiscalía estatal, dando muestras evidentes de que se afana laboriosamente por sanear algunas dependencias en las que dejaron “un tiradero” algunos funcionarios malovistas, como la secretaría de salud.

Está bien este esfuerzo de la contraloría del gobierno estatal y seguramente van a intensificar la campaña contra el gobierno malovista, pero conociendo el sistema de control interno del gobierno tan estricto y rígido, cabe preguntarse ¿Qué hacía la contraloría interna de MALOVA con sus funcionarios? ¿Qué hacía Juan Pablo Yamuni, ahora diputado?

El sistema de control interno del gobierno del estado, quien lo conoce sabe perfectamente, es un sistema que obliga a cualquier funcionario a tener un método riguroso de trabajo, más donde se maneja dinero, por lo que no es explicable que en todo el sexenio malovista Juan Pablo Yamuni no haya hecho nada.

¿Quién supo algo del hacer del contralor Yamuni o el de Jesús Aguilar, Florentino Castro? Ni uno ni otro hicieron nada al extremo que en los doce años tan solo dos funcionarios fueron indiciados y solo uno pisó la cárcel.

La biblia reza que en “arca ajena hasta el más justo peca”, por lo que desde siempre, donde hay dinero y si es ajeno y dinero público peor, por lo que desde que existe el estado de derecho, hay sistemas de control, sobre todo en el gasto, por lo que cabe preguntarse ¿Por qué les es posible robar a algunos funcionarios?

Solo tiene una explicación: porque lo dejan. Cómo se explica Juan Pablo Yamuni el desgarriate que ahora denuncia la secretaria de la contraloría de Quirino Ordaz, cuando ocupó el cargo por cinco años.

Es conocido que sólo en el servicio público existe el delito de omisión y de eso Yamuni no está exento ¿Acaso no se enteró de lo que hacían los funcionarios del gobierno malovistas?

Será que el diputado Juan Pablo Yamuni es muy torpe, tímido o cómplice, o las tres cosas. Porque no tiene ninguna explicación que estén destapando una cloaca tan gigantesca como la que se exhibe de la secretaría de salud y en tantos años de contralor Yamuni no haya sabido nada.

Por eso cualquier conclusión a la que se arribe por las autoridades debiera incluir también a quien era encargado de vigilar y controlar los gastos y bienes del gobierno y todo indica que no hizo nada.


Ancla 1
bottom of page