Posible cerrar el 2017 sin pedir ningún préstamo: Jesús Valdés
Hay muchas posibilidades de obtener recursos adicionales de 20 millones de pesos de parte de la Federación, así como acceder a un adelanto de las participaciones federales correspondientes a enero, y con ello el Ayuntamiento de Culiacán cerraría el año de manera tranquila y sin haber pedido ningún crédito de ningún tipo, informó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos.
Expuso que precisamente este miércoles acompañó al gobernador Quirino Ordaz Coppel en algunas gestiones en la Ciudad de México, y aprovechó para tener algunas entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener los 20 millones de pesos adicionales señalados.
Explicó que estos recursos serían como un reconocimiento a todas las medidas administrativas que se han implementado en el presente año para obtener ahorros y también para reducir gastos.
Entre las acciones implementadas recordó que están la reducción del 10 por ciento del sueldo de los funcionarios de confianza de nivel medio y alto, la reducción en los gastos de telefonía, combustibles, viáticos y otros.
Todo eso, dijo, ha sido en atención a recomendaciones que hizo la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Incluso Jesús Valdés aseguró que para el próximo año se mantendrá la disciplina financiera y administrativa para seguir obteniendo más ahorros y reducciones de gastos.
Expuso que en la elaboración del presupuesto de egresos del próximo año se tomará muy en cuenta esa disciplina, de modo tal que sólo se gastará en lo mínimo indispensable.
En cuanto al adelanto de participaciones federales, el presidente municipal comentó que es una medida un tanto normal y recurrente, por lo que confió en que se tenga éxito en ello y así se pagarían los aguinaldos, primas vacacionales y las dos quincenas de diciembre.
Agregó que parte de los recursos a obtener también servirán para el pago parcial de los juicios perdidos que ya fueron aprobados por el pleno del Cabildo y que tienen que ver con indemnizaciones por expropiaciones de terrenos en los predios de Las Cucas y Las Coloradas, así como el pago de indemnizaciones a trabajadores que habían sido despedidos.