En riesgo pago de segunda quincena de enero: UAS
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales muchos temas se están politizando, e incluso avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población para los damnificados de los sismos del año pasado.
En conferencia de prensa que citó para dar a conocer el programa de bebés virtuales que se implementa por la Unidad de Bienestar Social, Guerra Liera también explicó las razones de por qué no se pudo cumplir con anticipación la primera quincena de enero, como es costumbre, e incluso reconoció que podrían tener problemas para el pago de la segunda quincena.
Todo ello se debe, explicó, a que no han llegado los recursos federales que normalmente llegan en enero, y que en este caso serían cerca de 300 millones de pesos.
Pero además de no tener dinero para la nómina en la segunda quincena, añadió, tampoco se tendrá dinero para cubrir lo que es el gasto corriente, como son los pagos de agua, energía eléctrica y otros.
Incluso, dijo, también se está en riesgo de no poder cumplir con el convenio que se firmó con el Infonavit, en el sentido de ir pagando los adeudos que se arrastran, y que gracias a dicho convenio este instituto le condonó a la centenaria institución cerca de 30 millones de pesos.
Además, el rector de la UAS reconoció que debido a estas dificultades financieras no se ha podido cubrir tampoco el compromiso que se tiene con el Gobierno del Estado, pues recordó que en diciembre se recibió un préstamo de 100 millones de pesos, mismos que serían pagados ahora en enero.
Ojalá, dijo, que el gobernador Quirino Ordaz no piense que no se le quieren pagar esos 100 millones de pesos, aunque él es de los que sabe cuántos recursos le llegan a la UAS, pues primero se le depositan al Gobierno del Estado y luego se traspasan a la universidad.
Guerra Liera consideró que este retraso pudiera deberse a los cambios de funcionarios que se han registrado en las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública, pues quienes llegan como titulares empiezan a conformar sus equipos de trabajo y en tanto se familiarizan con los asuntos que tienen que atender pasa el tiempo y ello afecta a la UAS y a otras instituciones de educación superior.
Agregó que en caso de que no se resuelva este envío de recursos federales en los próximos días, entonces se trasladará a la Ciudad de México y tocará las puertas que se tengan que tocar, pues se corre el riesgo de que la UAS se paralice, además de que no es aceptable que se atente contra el salario de los trabajadores por cuestiones de trámites burocráticos.
En el tema de las despensas, que ha habido señalamientos de que donaciones que hicieron los sinaloenses pudieran desviarse para las presentes campañas políticas, Guerra Liera minimizó esas acusaciones y las ubicó como simple tema electoral.
En el caso de la UAS expuso que se acopiaron medicinas, alimentos y ropa, y las medicinas se le entregaron a la Cruz Roja, en tanto que gran parte de los alimentos se le entregaron a la esposa del gobernador Quirino Ordaz, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, en su calidad de presidenta estatal del DIF.
Además, dijo, la UAS envió entre dos o tres trailers cargados y se envió a funcionarios universitarios para que supervisaran y constataran que la ayuda se entregó a quienes se debía entregar en el estado de Morelos.