El Frente, los Malovistas y El Chonte
En nuestra columna Sin Quitarle ni Ponerle publicada el pasado viernes, adelantamos una exclusiva que sin lugar a dudas tiene muchas lecturas y tendrá muchas repercusiones políticas en las próximas semanas.
En un Pasito Más, hicimos el siguiente comentario.
Ya que andamos por el lado del Tribunal de Justicia Administrativa, se filtró que esta institución notificó a los ex alcaldes panistas de Mazatlán, Carlos Felton y Alejandro Higuera, su negativa de otorgarles la suspensión del recurso de inhabilitación existente en su contra.
Si esto es así, entonces sus posibilidades de aparecer en las boletas se esfumarían.
Habrá que ver dijo el ciego.
Hasta ahí el comentario.
Pues bien, el ciego ya vio.
Y es que para para ese mismo viernes por la tarde, ya era noticia general, lo dicho por la magistrada de la Sala Regional Unitaria Especializada en Justicia Administrativa, Gabriela García Ibarra.
La magistrada confirmó que efectivamente se les negó a Carlos Felton y a Alejandro Higuera la solicitud de suspensión al recurso de inhabilitación que presentó en su contra la Síndico Procuradora del municipio de Mazatlán por su probable participación en el caso del Tiburonario que es sabido se colapsó apenas días después de inaugurarse esta obra que costó más de 80 millones de pesos.
Pero además, la magistrada Gabriela García, también confirmó que se les negó la suspensión a todos los ex funcionarios malovistas inhabilitados por la Secretaría de Transparencia.
Es por eso que decimos, que el caso del Tiburonario y las inhabilitaciones a malovistas, se pudieran convertir en los próximos días en materia prima para el nuevo canto del chonte que podría aparecer a escena en cualquier momento.
Pero vayamos por partes, porque las implicaciones políticas pueden ser muchas y diversas.
1.-Con la negativa de suspensión por parte del Tribunal de Justicia Administrativa al recurso de inhabilitación existente en contra Alejandro Higuera y Carlos Eduardo Felton se mandan señales claras en el combate a la corrupción, pero además, se convierte en una carambola de doble baranda y de paso en un fuerte problema político para la Alianza por México al Frente.
2.-No hay que olvidar, que tanto Carlos Eduardo Felton como Alejandro Higuera se registraron ante el PAN como aspirantes a una candidatura para la presidencia municipal como a una diputación por el municipio de Mazatlán.
3.-Desde luego, el hecho de que se les haya negado la solicitud de suspensión al recurso de inhabilitación y de acuerdo a los criterios marcados por la Magistrada en el sentido de que debe de privar el interés del Estado y de la Sociedad de revisar y sancionar en su caso todos los asuntos de probable corrupción, queda claro que la lucha va en serio.
4.-Sin embargo, la misma magistrada aclara. Ya corresponderá a los partidos políticos evaluar si los registra como sus candidatos, al INE si los deja participar, pero lo que sí está claro, es que en dado caso de ganar la elección y el caso no se haya resuelto, no podrán tomar posesión del cargo por mantenerse la inhabilitación para ocupar un puesto público.
5.-Y es a partir de ahí, donde empieza lo bueno a analizar. ¿Se atreverá el PAN y la Alianza por México al Frente a postular a Carlos Felton y a Alejandro Higuera con los consabidos riesgos de hacerlo?
6.-Si algún tema está en la agenda de los partidos y en la agenda de la campaña electoral, es precisamente el tema del combate a la corrupción, de ahí que postular a candidatos que mientras son peras o son manzanas se encuentran inhabilitados pudiera ser muy riesgoso para cualquier partido.
7.-Es por eso que insistimos. La decisión del Tribunal de Justicia Administrativa de negar la solicitud de suspensión al recurso de inhabilitación en contra de Alejandro Higuera y Carlos Eduardo Felton tiene muchas lecturas y muchos impactos.
8.-De entrada, este solo hecho, le complica su situación y su competencia a la Alianza por México al Frente en un municipio importante por el número de votos que genera como lo es Mazatlán. Dos de las cartas fuertes del panismo pudieran quedar fuera de las boletas.
9.-Sin embargo, habría que decir. La ratificación -por así decirlo- de la inhabilitación en contra de Higuera y Felton y el agregado de que también se negó la suspensión a todos los ex funcionarios Malovistas inhabilitados por la Secretaría de Transparencia, presagia sin lugar a dudas la próxima reaparición en escena, del ya popular Chonte.
10.-No hay que olvidar que de todas las demandas penales interpuestas por la ASE ante la Fiscalía General de Justicia, solo se han terminado y vinculado a proceso a ex funcionarios de Salud y de Turismo.
11.- ¿Qué es lo que se dice? Bueno, que las carpetas en contra de ex funcionarios Malovistas de las Secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas y Agricultura, pudieran terminarse de integrarse y entonces sí, llevar ante un juez a los ex funcionarios implicados.
Desde luego, no hay que olvidar, que el caso del Tiburonario en el cual están implicados Felton e Higuera, pudiera tener resultados en los próximos días o semanas también.
12.-En fin, este es un capítulo más -el que empiezan a escribir Felton e Higuera-, de una historia que aún en definitiva no se termina de escribir.
13.-En pleno proceso electoral y con el tema del combate a la corrupción como principal bandera política de todos los partidos, ningún gobernante puede sustraerse de un indicador importante en las encuestas.
El 77 por ciento de los sinaloenses reclama castigo para los exfuncionarios Malovistas que cometieron actos de corrupción, por lo que ser omiso ante esta exigencia, le puede costar caro al gobierno actual y al partido en el poder.
¿Podrá el gobierno ser omiso, o los Malovistas victimizarse ante una realidad tan dura? Se duda.
14.-Es por eso que lo decimos. La negativa del Tribunal de Justicia Administrativa a Felton, Higuera y resto de Malovistas inhabilitados, es apenas en inicio de un nuevo capítulo que apenas se empieza a escribir de una historia que en definitiva dista mucho de terminar.
El Chonte amenaza con salir a escena de nuevo.
A esperar el concierto.
Habrá que estar pendientes.