top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUENOS:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

La demagogia del gobernador

Los productores

El boicot surtió efecto, tanto que todas las autoridades del ramo, incluido el gobernador, se sentaron a dialogar y discutir los problemas del maíz, frijol, garbanzo y otros granos que han sido afectados en sus precios por el incumplimiento de las dependencias del ramo.

Como el cohetero malo al gobernador Quirino Ordaz le explotó el cuete de los agricultores cuando le boicotearon la inauguración de la expo agro, evento nacional que se realiza año con año, como una feria nacional de productos tecnológicos y negocios agropecuarios del país, donde se presentó y dialogoó con los manifestantes para exponerles que había otra forma de tratar los problemas de los productores.

El boicot surtió efecto, tanto que todas las autoridades del ramo, incluido el gobernador, se sentaron a dialogar y discutir los problemas del maíz, frijol, garbanzo y otros granos que han sido afectados en sus precios por el incumplimiento de las dependencias del ramo.

Este resultado no ha faltado quien lo califique como una actitud, valiente y de compromiso del gobernador, lo que en realidad refleja es su falta de atención y previsión de los problemas en el sector productivo más importante de Sinaloa.

Es de todos conocidos que desde hace tiempo, por lo menos quince años, la producción agropecuaria la regulan el mercado y más concretamente los comerciantes y bodegueros que abiertamente, tanto en las carnes, como en los granos, hortalizas y legumbres, han creado auténticos “carteles” o monopolios, que establecen precios muy por debajo de los precios reales del producto y casi siempre por debajo del costo de producción.

A este fenómeno de los mal llamados “comercializadoras” o vulgarmente llamados y no por ello se equivoque en la acepción, “coyotes” del comercio, como usted los prefiera llamar, también está presente la sospechosa ineptitud que raya en la complicidad del gobierno que no establece la más mínima planeación en la producción y control del mercado.

¿Qué ocurre cuando se mezclan estos factores para los productores? Pues hay un resultado catastrófico, más aun cuando en los casos de la carne, hortalizas y legumbres, que son tan perecederos, no así los granos que permiten más maniobras para enfrentar a los “coyotes” y al mercado.

Sin duda el gobierno de Quirino Ordaz no puede ser tan indolente ante la manifestación y problemática de una de las fuerzas agroalimentaria más grande del país que producen más de diez mil toneladas de alimentos productos del campo y el mar sinaloense, precisamente por lo que debiera ser un tema prioritario en su gobierno y planear la producción y organizar de verdad y en serio el mercado.

En el país existen cuatro zonas “frijoleras”: Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sinaloa. ¿ es posible que SAGARPA y el gobierno de Sinaloa no pueden con este producto? O el caso del maíz donde Sinaloa produce alrededor del 20% de la producción nacional y la mayoría del maíz blanco del país, o el caso también de los temporaleros que tienen su “grano de oro” y creo que el único grano, en el garbanzo, no se les da prioridad por ser zonas marginales y el garbanzo es casi su única palanca económica además del ganado de traspatio.

El gobierno de Sinaloa merece hoy ante los problemas de los productores un llamado de atención por sus debilidades ante sus obligaciones, en los que también se incluye “patear el balancín” al gobierno federal para que cumpla con sus obligaciones con los productores y con Sinaloa.

No se trata de pedirle dádivas al presidente de la república. Se trata de que comparta el gasto público con este sector estratégico y vital no solo para la economía nacional sino por la alimentación y salud de los mexicanos. Digo, si quisieran “molestar” al presidente


Ancla 1
bottom of page